Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Ecuador debe bajar un 2,5% su bombeo de petróleo

El ministro saudí de Energía Jalid al-Falih durante una conferencia de prensa ayer antes de la reunión del grupo El ministro saudí de Energía Jalid al-Falih durante una conferencia de prensa ayer antes de la reunión del grupo
Frascuelo Febo | Diciembre 09, 2018, 02:29

El presidente, Nicolás Maduro, resaltó el consenso en Viena con los países que conforman la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el cual se logró reducir 1,2 millones de barriles diarios.

De conformidad con el acuerdo logrado, los Estados miembros de la OPEP recortarán 0,8 millones de barriles diarios y los países productores ajenos a la OPEP, incluyendo a Rusia, recortarán 0,4 millones de barriles diarios a partir del nivel de producción de octubre.

El jefe de Estado venezolano indicó que el tema del acuerdo de la reducción de producción de crudo fue uno de los tratados durante la reunión que sostuvo el miércoles con el presidente ruso en Moscú.

En el caso de los miembros de la OPEP, el recorte es de un total de 0.8 mb/d, que se repartirán por igual entre los países, aunque Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo, mientras que los países no OPEP reducirán su bombeo en 0.4 mb/d.

Agregó que, por distintos motivos de la economía mundial y por asuntos relacionados a los inventarios estadounidenses de crudo, el petróleo sufrió en las últimas tres semanas una depresión en su precio real. De su lado, los países aliados, liderados por Rusia, han aceptado recortar su producción conjunta en 400.000 barriles diarios adicionales. El cartel y sus aliados se reunirán en Viena esta semana para intentar tomar una decisión difícil de recortar la producción y respaldar los precios a riesgo de perder más participación de mercado en EE.UU.

La reunión estuvo marcada por la fuerte caída de los "petroprecios" en los últimos dos meses, en torno al 30 %, y el riesgo de que una oferta excesiva provoque un abaratamiento aún mayor. Además, "es positivia, porque no lleva los precios a un nivel que afecte a los consumidores y los mantiene dentro de niveles rentables para productores".

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, estimó que la mayoría de los países de la OPEP se decantaban por un precio de "entre 60 y 70 dólares" el barril.

Según Maduro, su visita a Rusia permitió cerrar acuerdos para inversiones en Venezuela por 5.000 millones de dólares en materia petrolera y 1.000 millones en el área minera.

El apoyo de Rusia al acuerdo de recorte es fundamental, pues este país es uno de los mayores productores de crudo en el mundo.