Lunes, 10 Diciembre, 2018


Uruguay pone en duda que se firme el acuerdo comercial Mercosur-UE

Cancilleres del Mercosur esperan concluir negociación con la UE en marzo de 2019 Buscan reflotar el acuerdo del Mercosur con la UE
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 07:27

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo este viernes que no ve una "salida clara" en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea (UE), que prácticamente se encuentra detenida desde hace un año.

El funcionario hizo esa afirmación ante cerca de un centenar de empresarios argentinos y uruguayos que asistieron a un foro destinado a promover inversiones en Uruguay, y luego la repitió en declaraciones a los periodistas presentes, cuando dijo además que su visión sobre el tema "no es positiva".

El Mercosur y la UE discuten, desde 1999, un amplio acuerdo de asociación, incluyendo un tratado de libre comercio, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y sólo fue retomado en 2016.

Según su opinión, la falta de un acuerdo tiene "responsabilidades de las dos partes", ya que a los problemas que plantea Europa, que van "desde el Brexit hasta intereses muy importantes que países como Francia, Irlanda o Polonia tienen en materia de producción de alimentos" se suman algunas disidencias entre los países del Mercosur.

Por otra parte, entre la "convergencia" citada por el canciller entre los dos países, resaltó "la aproximación en los acuerdos firmados", y ejemplificó con el "celebrado con la OPIC (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero), que dispuso un financiamiento de 813 millones de dólares, y que prevé movilizar más de 3000 millones en infraestructura, energía renovable y logística en el país".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Pero al respecto "está la incógnita de Brasil", cuyo presidente electo, Jair Bolsonaro, asumirá el gobierno el 1 de enero próximo, indicó.

"Hay algunos discursos buenos y otros no tanto" entre Bolsonaro y los funcionarios que designó para su gabinete, por lo que "me gustaría ver actuar a las próximas autoridades antes de tener una opinión definitiva", advirtió Astori. Sin embargo, Fraga Araújo sorprendió al nombrar viceministro de Relaciones Exteriores al actual director del Departamento del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, Otávio Brandelli, una buena señal hacia el bloque.

Según Nin Novoa, si no se pudiese concluir las tratativas antes de fin de año, el término del proceso quedaría pendiente para "los primeros tres meses" de 2019, pues sería preferible que acabe antes de las elecciones parlamentarias europeas, previstas para mayo.

El canciller uruguayo explicó que actualmente se analizan 'dos niveles de temas', tanto técnicos como políticos y que 'los más complejos son las asimetrías' en el acceso a los mercados.