Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Unas cartas revelan que Goya pudo ser homosexual

Dibujos de Goya. Catálogo razonado que presentan el Prado y la Fundación Botín Dibujos de Goya. Catálogo razonado que presentan el Prado y la Fundación Botín
Eduardo Anchondo | Diciembre 08, 2018, 18:09

Fue el día de ayer cuando la Fundación Botín y el Museo del Prado presentaron la primera muestra del 'Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya', en donde se encuentra disponible la producción del artista en sus inicios (1769 y 1790). El proyecto se completará con la edición de cuatro tomos más y una exposición temporal que tendrá lugar en el Museo del Prado en noviembre de 2019, y que complementará a la que ya tuvo lugar en el Centro Botín en 2017.

Matilla, a preguntas de los periodistas, ha explicado que en las investigaciones realizadas para este proyecto solo han aparecido siete dibujos atribuidos a Goya pero que "se ha considerado que no son suyos". Estos dibujos también aparecen en el catálogo y han sido estudiados con el mismo rigor que el resto, para aportan una explicación de por qué no son atribuibles al artista.

Se han catalogado 520 dibujos del artista pertenecientes al Prado y otros 400 pertenecientes a colecciones privadas y públicas españolas e internacionales, la mayoría representativos del mundo interior y de la visión de Goya de la vida y del mundo. En otra de ese mismo mes, Goya llegó a enviarle el dibujo de un pene.

Mena, en su análisis sobre la figura de Francisco de Goya, ha declarado que se trata de un "artista único, difícil y complejo", que destaca por tener una "técnica impresionante", así como por su "capacidad de síntesis y abstracción". Según la experta, el "amigo amoroso" del español, Martín Zapater, compartía cartas de amor con Goya.

Del cuaderno italiano se deja constancia de las páginas que tiene en blanco y hay vestigios de que existieron otras que fueron arrancadas.

El segundo grupo lo conforman los dibujos incluidos en las cartas a Zapater, la más antigua fechada en 1777 y la última en 1802; el tercero, contiene un primer conjunto de dibujos preparatorios para cartones de tapices realizados entre 1775-1788, y un segundo que referencia los dibujos restantes relacionados con pinturas de estos primeros años, desde los realizados para los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza, de 1772, a otros vinculados con pinturas conocidas y los estudios para otras desconocidas o no hechas.

Los dibujos para grabados se han organizado en tres conjuntos.