Lunes, 10 Diciembre, 2018


Si EE.UU. construye misiles, Rusia también: Putin

Advierte Putin a EU que Rusia está lista para escalada armamentista Putin aseguró que Rusia está en contra de la ruptura del tratado firmado en 1987 pero si ocurre reaccionará adecuadamente
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 04:14

"Claro, hay que buscar a quién echarle la culpa y lo más fácil y común para Occidente es decir que Rusia es culpable, que hemos incumplido algo", prosiguió Putin, quien advirtió que "nosotros estamos en contra de la ruptura del tratado, pero, si se produce, responderemos de forma adecuada".

Si bien el tratado INF aplica restricciones sobre EE.UU. y Rusia, muchos otros países están produciendo estos misiles y "al parecer, nuestros socios estadounidenses consideran que la situación ha cambiado a tal punto que EE.UU. siente la necesidad de contar con estas armas", comentó el presidente ruso, Vladimir Putin, según el servicio de noticias de Interfax.

Estados Unidos quiere que Rusia aclare lo que dice es "un engaño" y una violación al tratado firmado durante la Guerra Fría.

El tratado INF volvió de nuevo a la actualidad en octubre, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos iba a "poner fin al acuerdo" y desarrollar otra vez armas nucleares.

Putin dijo el miércoles que la decisión de EE.UU.de deshacerse del INF significa que las autoridades estadounidenses han decidido que su país "deben tener estas armas".

En 2018, Rusia concentró esfuerzos para mantener el alto nivel de preparación para el combate de sus fuerzas nucleares y no nucleares estratégicas, construir un sistema estratificado de defensa aeroespacial y mejorar la capacitación de sus tropas y sistema de control, explicó Gerasimov.

Pompeo añadió que Washington "acogería con agrado un cambio de actitud ruso", pero que no vio señales de ello.

"Les recordamos una vez más que cuando Estados Unidos comenzó a acusarnos de violar este tratado hace algunos años, lo hizo sin prueba alguna, y tuvimos que literalmente 'usar las tenazas' para sacarle al menos alguna información que nos habría permitido entender de qué estaban hablando y a que se referían", ha declarado Lavrov.

"Rusia tiene la oportunidad a lo largo de estos próximos 60 días de volver a cumplir con sus obligaciones", apuntó.

Putin rechazó también estas últimas acusaciones de Estados Unidos y la OTAN, reprochándoles que no han presentado pruebas de una violación del tratado.

Rusia ya recibió la notificación oficial de Estados Unidos sobre su intención de abandonar el INF, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, a reporteros el miércoles.