Lunes, 10 Diciembre, 2018


SCJN empleadas domésticas con derecho a seguridad social

Titular del IMSS instruye a crear plan para asegurar a empleadas domésticas México: Trabajadoras domésticas tendrán que ser inscritas al IMSS - Noticias - Nota
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 08:42

La Segunda Sala de la SCJN avaló el proyecto en el que propone declarar inconstitucional el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en el que se prevé que los trabajadores domésticos podrán ser asegurados voluntariamente, ya considera que al ser excluidas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resulta violatorio del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.

"Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el Inegi)", detalló la Corte en un comunicado. Esta resolución instruye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que implemente un programa piloto para diseñar y ejecutar un régimen de afiliación a las trabajadoras de hogar.

Finalmente el órgano sentenció que este fallo no se trata de carácter voluntario "sino obligatorio".

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, afirmó que la resolución de la Corte para que las trabajadoras domésticas tengan seguridad social obligatoria "es un parteaguas" para proteger a este sector.

Germán Martìnez agregó que dio órdenes a Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación para que diseñe el programa piloto, "el cual se hará en los plazos que la corte fijó".

Martínez Cázarez aseguró que se cumplirá con el plazo establecido por la Corte de tener listo el plan piloto en el primer semestre de 2019.

"Creemos que este es un parteaguas para empezar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan el cumplimiento". Sergio Charbel, abogado constitucionalista y profesor de la Escuela Libre de Derecho, explica que actualmente un patrón no debe registrarse como tal en el IMSS para poder dar de alta a sus empleados, pero sí debe hacerlo en Hacienda, por lo que si se eliminara este paso para los empleadores de trabajadoras domésticas, el trámite sería mucho más fácil y rápido.

Cabe destacar que desde 2011, México está suscrito al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, nunca ha sido ratificado por el Senado; pese al reclamo colectivo de activistas.