Lunes, 10 Diciembre, 2018


Revelan video no editado del asesinato de Colosio

Desclasifican video sin edición del asesinato de Colosio Desclasifican video no editado del asesinato de Colosio a petición de un ciudadano
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 16:10

Este video que comparte El Sol de México es la versión completa y sin censura. El Sol de México obtuvo la exclusiva. La PGR había clasificado la grabación, en noviembre del 2000.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo). En su momento fue grabado por un elemento de la extinta Policía Judicial Federal.

El candidato, sonriente, habla con sus simpatizantes mientras ellos le entregan peticiones.

Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona que apunta con una pistola a la cabeza al candidato antes de dispararle.

Después, todo es desorden, la gente comienza a correr.

Posteriormente, se ve como una multitud carga a Colosio para llevarlo al hospital. La música se para.

El asesinato del entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, sigue causando polémica por las interrogantes sin resolver, este día un video fue dado a conocer, el cual está sin editar. "Colosio" y clasificado como BTC 01.

El Instituto argumentó que su contenido se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea del país.

Además, el INAI señaló que el caso fue cerrado por el último fiscal de la Subprocuraduría Especial, quien lo turnó al Archivo General de la Nación.

Dicho material, se catalogó como información reservada desde el año 2000, ya que podía implicar un "riesgo" para la investigación que tiene la misma etiqueta, por lo que permanecería oculto hasta 2035, pero el organismo de transparencia, pidió que fuera difundido al público.

Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple una condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Según detallan investigaciones posteriores, el expediente de Aburto Martínez es confidencial y ninguna persona que no sea él mismo puede tener acceso a este.