Miércoles, 12 Diciembre, 2018


OPEP excluye a Venezuela del recorte acordado con productores aliados

El petróleo se hunde hasta un 5% ante la falta de acuerdo de la OPEP Ministro Quevedo: “EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP”
Frascuelo Febo | Diciembre 08, 2018, 15:08

"Quiero agradecer a Rusia, Arabia Saudita, todos nuestros socios Opep y no Opep por haber logrado la reducción de 1.2 millones de barriles diarios, lo cual permitirá la estabilización de los precios (del petróleo) a un nivel justo para los productores, consumidores, para la economía en general", expresó Maduro desde el Aeropuerto Simón Bolívar, en el estado Vargas. Este rally sirve como para que el petróleo tome aire luego de la fuerte caída que viene sufriendo en los últimos meses.

Tras el anuncio de la OPEP, los mercados no tardaron en reaccionar: el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes 2,2% (u$s52,61) y el futuro de Brent a febrero terminó 2,72% (u$s61,76) arriba en Londres.

Mirando hacia adelante, gracias al acuerdo alcanzado en Viena este viernes por la mañana, el precio del petróleo debería comenzar a estabilizarse.

La cotización del crudo se ha disparado tras conocerse las primeras informaciones sobre un acuerdo del cártel de países exportadores de petróleo, la OPEP, con Rusia y otros países productores que no pertenecen a la organización.

"Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios", dijo Zanganeh.

La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

El Brent subió hasta 3,48 dólares a un máximo de 63,54 dólares y a las 1543 GMT cotizaba en 63,26 dólares el barril.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, declaró que su país estaba preparado para llegar a un acuerdo con la OPEP con el fin de recortar las extracciones.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.