Lunes, 10 Diciembre, 2018


ONU anuncia un acuerdo para el intercambio de presos en el Yemen

Los hutíes y el gobierno yemení negocian en Suecia ONU anuncia acuerdo para intercambio de presos en Yemen
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 15:51

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los insurgentes hutíes se hicieron con el control de Saná y el conflicto se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe.

Estas negociaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, empezaron con un llamado del mediador de la organización a aprovechar esta "oportunidad única" para encaminar hacia la paz a este país devastado por cuatro años de guerra que dejaron más de 10.000 muertos y llevaron a 14 millones de personas al borde de la hambruna.

Una ronda previa, celebrada en septiembre, terminó con el rechazo de los negociadores hutíes de viajar a Ginebra si no obtenían la garantía de su viaje de regreso a Saná y la evacuación de los rebeldes heridos a Omán.

'No está en el orden del día' declaró a la AFP Abdulmalik al-Ajri, miembro de la delegación de los rebeldes hutíes. "Debemos actuar ahora antes de perder el control sobre el futuro", señaló el representante de la ONU, quien estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, y las dos delegaciones, sentadas frente a frente en una mesa rectangular.

'Confíamos en que las dos partes se reunirán esta semana en Suecia', dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

'No nos hacemos ninguna ilusión y sabemos que este proceso no será fácil, pero saludamos este primer paso vital y necesario', comentó por su parte el departamento de Estado norteamericano, mientras pedía a los beligerantes que participen 'plena y sinceramente', y que 'cesen todas las hostilidades en curso'.

El director regional para Oriente Próximo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni, dio la bienvenida al acuerdo para el intercambio de prisioneros y anunció que el organismo está "decidido a ayudar a facilitar el traslado y la reunión de personas separadas de sus familias".

Los representantes del gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita y de los rebeldes hutíes alineados con Irán empiezan a dialogar en Rimbo, Suecia. El canje se efectuará tras las negociaciones en Suecia.

La evacuación el lunes de los rebeldes hutíes heridos hacia el sultanato de Omán representó también una 'medida de confianza' para desencallar el inicio de las negociaciones.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU. El responsable del Comité Supremo de la Revolución Rebelde, Mohammed Alí al-Huthi, amenazó en su cuenta de Twitter con impedir que los aviones de la ONU usen el aeropuerto de Saná si las conversaciones de paz no logran la reanudación del tráfico aéreo civil. El conflicto ha causado la muerte de unos 85.000 niños menores de cinco años.