Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Logran que dos monos sobrevivan seis meses con corazones de cerdos

Dos monos sobreviven más de seis meses con corazones de cerdo ¿Salvaría a un humano también? Monos rompen récord de supervivencia con corazón porcino trasplantado
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 21:56

El hombre al que se le implantó el primer transplante de corazón de la historia no sobrevivió más de dos horas. Aquella operación fue también la primera en que se colocaba el corazón de un individuo de una especie en otra, porque el donante involuntario era un chimpancé. Estos resultados, que multiplican por más de tres el récord anterior de 57 días de supervivencia, acercan la posibilidad de convertir a los cerdos en una fuente de corazones para trasplantar a humanos que los necesiten. Sin embargo, hacer funcionar el órgano de una especie en otra no es sencillo.

"El trasplante de corazón es la única cura para los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal, pero el suministro de órganos de donantes alogénicos está muy por debajo de la necesidad clínica, La xenotrasplante de corazones de cerdo modificados genéticamente se ha discutido como una alternativa potencial". Asimismo, a los primates se les aplicó un tratamiento para suprimir sus defensas y asegurar una buena recepción del órgano.

Otra de las variables del procedimiento, publicada en el artículo científico, fue mantener la integridad del órgano durante el proceso, bombeando una solución refrigerada con sangre oxigenada, nutrientes y hormonas.

Los cuatro animales con los que se realizó el experimento científico lograron sobrevivir desde tres meses los menos longevos a los 195 días los dos restantes, cuando tuvieron que ser sacrificados.

El crecimiento de los corazones de cerdo fue una de las complicaciones que el grupo de científicos logró evitar reduciendo la presión sanguínea de los monos.

Cristina Costa, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en Barcelona, y especialista en este tipo de trasplantes entre especies, señala que este "campo estaba un poco encallado por la falta de un buen modelo animal y este estudio establece uno nuevo" para llevar estas técnicas a los ensayos con humanos. Ahora, una vez se ha comprobado como se comportan los órganos de los cerdos modificados por edición genómica, no se descarta que puedan probarse en humanos, aunque por el momento no es 100% funcional.