Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Las emisiones de CO2 alcanzarán un nivel récord este año - Ciencia

La humanidad rompe récord histórico de contaminación por CO2 CienciaSociedad La humanidad rompe récord histórico de contaminación por CO2 por York Perry 2018/12/06
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 15:09

En 2017, las emisiones de carbono crecieron 1.6 por ciento después de tres años de haber permanecido estables, algo que confirmó también el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esos años, los científicos esperaban que se produjera un cambio de tendencia a la baja.

La publicación del reporte se dio mientras que enviados de unas 200 naciones se reúnen en Polonia para asistir a la conferencia anual sobre el cambio climático organizada por Naciones Unidas para discutir la implementación del acuerdo de París.

"El incremento del 1,6 % en 2017 y más del 2 % en 2018 demuestra claramente que es necesario hacer más para reducirlas", señaló en un comunicado el investigador Robbie Andrew, del Centro para la Investigación Internacional Climática de Oslo.

La causa del descenso durante este periodo responde a que el crecimiento económico fue más localizado y coincidió con la irrupción de las energías verdes, lo que permite explicar que, pese a todo, las emisiones se redujeron.

En esa línea, subraya que un aumento de esos recursos tecnológicos y financieros ofrecidos por los países desarrollados supondría, para los países en vías de desarrollo, "un incentivo para acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones". El Proyecto Global de Carbono indicó que su estudio de este año se publicará en las revistas "Nature", "Earth System Science Data" y "Environmental Research Letters". "Hay que ampliar a toda la economía el objetivo de dejar de usar combustibles fósiles".

"Lamentablemente, el nivel actual de energías renovables no es suficiente para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía y, por tanto, hemos visto que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China e India) han aumentado su producción", señalan desde Global Carbon Project.

Los países con mayores emisiones son, según el Global Carbon Project, China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur y Canadá. En la Unión Europea (UE), responsable de un diez por ciento de las emisiones totales, estas bajaron entre un 2,6 y un 1,3 por ciento, de acuerdo con el estudio. China, el mayor emisor de carbono del mundo, registró su mayor aumento desde 2011: 4,6 por ciento. Los 28 países de la UE en su conjunto se ubican en tercer lugar, detrás de China y Estados Unidos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya estimó que en 2017 aumentó de 403,3 ppm a 405,5 ppm. La concentración de CO2 es en la actualidad más de un 45 por ciento superior a la de la época preindustrial. Desde 1750, la temperatura media del planeta ha aumentado un grado.