Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Internacionales: Israel descubre segundo túnel transfronterizo desde Líbano

Benjamín Netanyahu y Avigdor Liberman Benjamín Netanyahu y Avigdor Liberman
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 22:21

Las Fuerzas de Defensa de Israel han encontrado un segundo túnel que Hezbolá excavó desde el Líbano hacia el territorio israelí, informó el Ejército hebrero a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha aclarado este jueves que no busca una escalada con Israel, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno y recogido por el periódico libanés 'Daily Star'.

Un equipo técnico de FINUL visitó hoy el área donde fue descubierto un primer túnel, desde la villa libanesa de Kafr Kela, y recibió un mapa e información de inteligencia del Ejército israelí.

"Después de inspeccionar el lugar, la Finul pudo confirmar la existencia de un túnel en esta zona", añadió el texto.

El comandante de la Fpnul, general Stefano Del Col, subrayó la importancia de garantizar que sus efectivos accedan por completo a los lugares de la llamada Línea Azul que delimita la frontera entre el sur libanés y el norte de la Palestina ocupada. La fuerza de la ONU está "comprometida con las partes para asegurar de manera urgente un seguimiento [de la situación]".

La organización internacional indicó que iba a enviar los 'resultados preliminares' a las autoridades libanesas interesadas. Además, remarcó que se trata de una "violación de la soberanía para dañar a los civiles israelíes" y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que se adoptó tras la guerra de 2006 entre Líbano e Israel y que prohíbe la presencia de cualquier grupo armado al sur del río Litani, a excepción de las Fuerzas Armadas Libanesas.

El martes, Israel anunció que había hallado túneles del Hezbolá, su gran enemigo apoyado por Irán, y aseguró que lanzaba una operación para destruirlos. El jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condujo a diplomáticos asentados en Israel hasta la frontera con Líbano para mostrarles los túneles subterráneos del Hezbolá, y les exhortó a sancionar al movimiento libanés.