Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Groenlandia podría ser la clave del futuro tras impactante descubrimiento

Deutschland Wetter Unwetter in NRW Deshielo en Groenlandia aumenta el nivel del mar a mayor velocidad de lo previsto
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 17:21

Tras observaciones, mediciones y estudios, llegaron a la conclusión de que la capa de hielo de Groenlandia es cada día mucho más delgada, además que el deshielo también aumentó dramáticamente y esa es la tendencia, desde mediados del siglo pasado y ahora su acelere en las últimas décadas ha logrado niveles sin precedentes, indicó un estudio de investigadores de la Universidad de Rowan en Estados Unidos.

El glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel, señaló al respecto que el derretimiento de las capas de hielo en dicha zona "no solo está aumentando, se está acelerando", alertando que "esa es una preocupación clave para el futuro".

Esta situación es un claro ejemplo de los efectos que el cambio climático está teniendo sobre el Ártico, provocando así el aumento de los niveles globales del mar.

Con los análisis de las muestras de los núcleos de hielo, pudieron determinar el nivel de la escorrentía (que es el agua que corre sobre la superficie de un terreno debido a la gravedad).

Cabe mencionar que de acuerdo a las investigaciones, el nivel medio del mar se ha elevado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas.

Por último en el estudio que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.