Lunes, 10 Diciembre, 2018


Economía: Tabacalera se abre al mercado de la marihuana

Un estanquero muestra un paquete de Marlboro Un estanquero muestra un paquete de Marlboro. RICARD CUGAT
Frascuelo Febo | Diciembre 08, 2018, 18:11

La compañía con sede en Virginia, Estados Unidos tendrá una participación de 45% en Cronos, dijo el proveedor canadiense de mariguana medicinal y recreativa.

El grupo estadounidense de alimentación y tabaco Altria, antigua Philip Morris, ha entrado este viernes en el joven y pujante mercado del cannabis a través de la adquisición del 45% de la canadiense Cronos, una de las principales productoras de cannabis del mundo, que se dispara en el Nasdaq con una subida del 25%.

El acuerdo incluye una garantía para adquirir acciones adicionales durante los próximos cuatro años que podrían otorgar a Altria una participación de 55% en la compañía de Toronto.

La tabacalera cree que el mercado del cannabis va a tener un "rápido crecimiento" durante la próxima década y considera que complementa a su negocio central, que sigue siendo el de los cigarrillos a pesar de tener participaciones en otras industrias como la de las bebidas alcohólicas.

La enorme inversión de Altria ha animado a las empresas de cannabis que han empezado a establecerse en Canadá, donde este año se legalizó su consumo recreativo.

El interés en el mercado del cannabis se ha multiplicado en los últimos meses en Estados Unidos, sobre todo tras la legalización de la marihuana en California, el mayor estado del país, y por el crecimiento de los usos terapéuticos de la planta. Pero ayer, las acciones de Cronos Group Inc. subieron un 31% y se acercaron a un máximo histórico. El martes, el estado ultraconservador de Utah se convirtió en el último en legalizar el uso de la marihuana con fines médicos.

Arcview Market Research, firma de inversión enfocada en el cannabis, calcula que en el 2027 los consumidores gastarán 57.000 millones de dólares anuales en todo el mundo en cannabis legal; en América del Norte, se espera que ese gasto aumente de 9.200 millones en el 2017 a 47.300 millones en el 2027.