Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Cuba enseña a torturar, perseguir y asesinar en Nicaragua y Venezuela — Almagro

Luis Almagro informa que buscará la reelección como secretario general de la OEA Luis Almagro quiere seguir en la OEA: el excanciller anunció que buscará la reelección​
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 04:34

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), inauguró este viernes una conferencia sobre derechos humanos, en la que acusó al Gobierno de la Isla de exportar "mecanismos de terror" a otros países de América Latina como Venezuela y Nicaragua.

El responsable de la OEA dijo haber recibido denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela que aseguran que fueron torturados en presencia de nacionales cubanos.

"En Nicaragua, hemos escuchado testimonios de víctimas de tortura que cubanos estuvieron presentes mientras los torturaron".

En 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde informó de que los 46.000 cubanos en Venezuela ayudaban en 20 programas sociales, entre ellos "Barrio Adentro", que busca fortalecer el sistema de salud pública.

El secretario general de la OEA, señaló que se hará justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión, privación de libertades...

Almagro, que este jueves anunció que se presentará a la reelección para el periodo 2020-2025, afirmó que combatir "la privación de libertades" de Cuba será una "prioridad de la agenda interamericana".

"La dictadura que provoca hasta hoy una situación de internalización y normalización por parte de la comunidad internacional, pero no es normal, el mismo miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su propia gente lo utiliza para actuar en la comunidad internacional", afirmó el secretario general de la OEA.

La Comisión Internacional Justicia Cuba explicó que en los dos últimos años ha documentado crímenes de lesa humanidad en el país, y ha elaborado cuatro expedientes que permitirían que las violaciones de los derechos humanos sean juzgadas en cortes federales de Estados Unidos en tribunales internacionales.

También pidió que se indague en las acciones que el Gobierno cubano está tomando para influir en otros países para "perpetuarse en el poder".

La resolución de 2009 declara que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la isla y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios del organismo", agrega el organismo.