Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Comisión de Paz del Senado pide no extraditar a Jesús Santrich

Jesús Santrich está en prisión en la cárcel La Picota a la espera de si es extraditado Jesús Santrich está en prisión en la cárcel La Picota a la espera de si es extraditado
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 15:54

Una un mes después de que la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz, JEP, solicitara a Estados Unidos y a la Fiscalía General de la Nación las pruebas con las que acusan al exjefe de Farc Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país, el ente investigador entregó las pruebas espejo de los audios en los que se incrimina al exguerrillero. "El caso de Santrich no es un caso especial", recalcó Pablo Catatumbo, líder de la Farc.

Desde la Farc señalaron que hay un compromiso de este grupo en cumplirle a las víctimas.

"Santrich no debe ser extraditado y, en consecuencia, debe ser considerada su libertad, y de esa forma garantizarle mayor confianza y tranquilidad al proceso de paz que se implementa con la FARC", afirmó el miembro de la citada comisión Temístocles Ortega, senador del partido Cambio Radical, informa Telesur.

La Comisión de Paz consideró en su comunicación que Santrich no debe ser extraditado, pues "los derechos a las víctimas, el derecho a la verdad están por encima de los casos individuales de extradición en todos los casos, aun cuando el individuo sea culpable de lo que se le endilga".

Así mismo argumentó otros motivos por los cuales se debe reversar la orden de extradición, argumentando: "Las cortes en su sabiduría deberán estimar también el derecho colectivo de los ciudadanos a la paz".

Jesús Santrich está preso y la espera que le resuelvan su situación de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

"Consideramos que la JEP, como ordena la ley, debe evaluar la conducta de este ciudadano y consideramos que seguramente la JEP va a sentar jurisprudencia", expresó el senador de 'la U' Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz.