Lunes, 10 Diciembre, 2018


Bebé de 2 años necesita sangre de un extraño tipo

Buscan a donadores de sangre para la niña. | Pixabay Buscan a donadores de sangre para la niña. | Pixabay
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 07:26

Los padres de Zainab crearon una campaña para obtener sangre tipo "A" u "O", de donantes hijos 100% de padre y madre de origen paquistaníes, iraníes o hindúes.

Zainab Mughal es una niña de dos años de edad, que vive en Tallahassee, Florida y que tiene un cáncer muy agresivo.

Mughal y su esposa, Mariam Mehmood, fueron evaluados inmediatamente después del diagnóstico, pero ninguno coincide con el tipo de sangre que la pequeña necesita.

Según Frieda Bright, la gerente del laboratorio del banco de sangre sin fines de lucro OneBlood -que encabeza la campaña- la sangre de Zainab es rara porque no tiene un antígeno llamado Inb, que es común en la mayoría de las personas.

Tras la difusión del pedido en redes sociales y en medios de Florida, la organización recibió más de 8.000 mails enviados por personas dentro y fuera del país, según informó Susan Forbes, vicepresidenta de la organización.

La pequeña Zainab con sus padres.

Todas las muestras obtenidas "se someterán a pruebas de compatibilidad en el laboratorio de referencia de OneBlood", agregó.

A la sangre de la bebé le falta un antígeno llamado Indian B, y su cuerpo atacará la sangre transfundida que lo contiene, por tanto, sus donantes también deben estar perdiendo el antígeno, esto es lo que vuelve aún más complicada la búsqueda. Hasta el momento Oneblood logró encontrar a tres personas que lograron donar sangre - uno de ellos del Reino Unido - pero la niña necesita al menos 10.

Cuenta que este año detectaron el cáncer a su hija y que ni su sangre, ni la de la madre de la menor, son "compatibles".

Bright señaló que hay "menos del 4 % de posibilidades de encontrar sangre compatible" en cualquier otro grupo étnico diferente a los mencionados. La sangre de una persona se considera rara si uno de cada 1,000 o más individuos carece del mismo antígeno.

La niña ya está recibiendo quimioterapia regular, lo que ha ayudado a reducir el tamaño del tumor, pero aún tiene un largo camino por delante y su vida, según las palabras del propio padre, dependen mucho de la sangre y de la generosidad de los donantes.

Bright dijo que lo ideal sería que tuvieran entre siete y diez donantes identificados que sabían que serían compatibles con Zainab, porque saben que ella necesitará transfusiones en el futuro.