Lunes, 10 Diciembre, 2018


Aprueban ley que regula el uso de plástico de un solo uso

Reacciones tras aprobación de ley que regulará el uso de plásticos en el Per El Pleno del Congreso aprobó este miércoles ley que regulará el uso de plásticos en el Per
Orlondo Matamoros | Diciembre 08, 2018, 05:20

Asimismo, se crea el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, para aquellas bolsas usadas para cargar bienes.

Las cadenas de supermercados y negocios en general deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Este impuesto será cobrado desde el 1 de agosto del 2019 y se dará de manera gradual por cada bolsa de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/ 0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Se indica que en 12 meses, contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos. Además se cobrará por cada bolsa entregada a los clientes.

Cabe recordar que a inicios de noviembre el Gobierno publicó un decreto supremo que promueve el consumo responsable del plástico y reduce el uso de los no reutilizables en las entidades del Estado.

En un plazo máximo de 3 años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

Para el sustento de dicho dictamen -Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables-, el parlamentario Wilbert Rozas, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, advirtió que la contaminación ambiental por plásticos y recipientes descartables afecta considerablemente las especies marinas y los ecosistemas.

Según el proyecto de ley, que fue exonerado por unanimidad de una segunda votación, se buscará regular el uso de plásticos que no sean reutilizables, así como de envases de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.

También las bolsas para limpieza y los sorbetes de uso médico.

Asimismo, está previsto acciones de educación y sensibilización de Minam, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción.

Los gobiernos regionales y locales informarán a la OEFA cuando se detecten infracciones sobre el cumplimiento de las normas de la ley.