Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Trump podría extender su tregua con China - Mundo

Renegociación de TLCAN Ahora Trump puede imponer los aranceles que él quiera Las negociaciones del TLCAN por fin llegaron a un acuerdo pero ¿a qué costo
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2018, 05:23

El comunicado no mencionó a Trump o a Xi, sin embargo, la agencia estatal de noticias Xinhua dijo que el comunicado del ministerio elogió su reunión.

El gobierno del presidente Donald Trump generó dudas el martes sobre la solidez de la tregua comercial entre Estados Unidos y China, contribuyendo al desplome de los mercados bursátiles e incrementando los temores de una recesión económica global.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

'¡Las relaciones con China han dado un gran salto adelante! Por su parte, China comprará a EEUU una importante cantidad de productos agrícolas, energéticos e industriales, aunque todavía no se determinado ni cuantos ni cuales. Muy buenas cosas van a ocurrir.

Trump siempre ha acusado a China de prácticas comerciales injustas que perjudican a los estadounidenses y a la economía de su país.

Trump tuiteó el domingo en la noche que China acordó reducir y eliminar los aranceles a los autos estadunidenses, un día después de que los dos países llegaron a un acuerdo en Argentina para posponer la imposición de nuevas tarifas impositivas.

El "China Daily", medio vinculado al gobernante Partido Comunista, y la cadena internacional CGTN, indicaron que los presidentes chino y estadounidense acordaron frenar la imposición de aranceles "después del 1 de enero", fecha en que Washington tenía previsto establecer más tasas por U$S 200.000 millones.

Según informa Reuters, un acuerdo paralelo no reportado previamente entre México y USA permitiría a los Estados Unidos aplicar tarifas de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de automóviles mexicanos y SUV de más de 2.4 millones de vehículos, un número que supera significativamente a las importaciones totales del año pasado.

Trump confirmó que el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, liderará las negociaciones con China de la mano de los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Comercio, Wilbur Ross, y sus asesores económicos, Larry Kudlow y Peter Navarro.

La presidencia estadounidense también advirtió que si en este tiempo no se alcanza ningún acuerdo, en particular sobre las transferencias "forzadas" de tecnología y "robos" de la propiedad intelectual denunciados por Washington, "los aranceles del 10% [se elevarían] al 25%".

Xi agregó: "Solo con la cooperación entre nosotros podemos servir el interés de la paz y la prosperidad mundiales".

Trump y Xi pautaron un cese al fuego en una guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes entre las dos economías más grandes del mundo, debido a una escalada de aranceles mutuos a las importaciones.