Miércoles, 12 Diciembre, 2018


¿Podría Londres frenar el Brexit unilateralmente?

Reino Unido puede poner fin al 'Brexit' unilateralmente, afirman desde el máximo tribunal de la UE El Reino Unido puede dar marcha de manera unilateral al 'brexit'
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2018, 17:43

"La revocación unilateral del Artículo 50 es viable hasta que se concluya el acuerdo de retirada, y siempre que haya sido decidida de conformidad con sus normas constitucionales, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga una práctica abusiva". Dado que la Corte ha decidido tramitar el asunto por la vía de urgencia, la sentencia se conocerá previsiblemente en las próximas semanas.

La opinión, que no es vinculante, llega en un momento crucial para la primera ministra británica, Theresa May, quien está tratando de convencer al Parlamento de que apoye el acuerdo que trajo de Bruselas, pero se enfrenta a oposición de todos los bandos. Mientras la primera ministra británica, Theresa May, lucha por sacar adelante el acuerdo firmado con los Veintisiete, un dictamen preliminar del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE ha abierto la puerta a otro escenario: Londres puede retirar por su cuenta la petición de abandono del bloque comunitario antes de que se consume el divorcio.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa otorga a cualquier estado miembro de la UE el derecho a abandonar el bloque unilateralmente, y describe el procedimiento para hacerlo.

En un ajetreado día en el parlamento, se determinó que el gobierno estaba en desacato al parlamento por negarse a acatar una moción (por unanimidad) pidiéndole que publique el asesoramiento legal sobre el acuerdo de retiro del Reino Unido. Esa revocación debería hacerse antes de que se formalicen los acuerdos de salida el próximo 29 de marzo.

Los políticos escoceses que iniciaron el caso son el eurodiputado Alyn Smith y la diputada del Parlamento británico Joanna Cherry del Partido Nacionalista Escocés (SNP), los eurodiputados laboristas Catherine Stihler y David Martin, y los miembros del Parlamento escocés de los Verdes Andy Wightman y Ross Greer. Las instituciones opinan que reconocer el derecho de un gobierno puede ser un precedente perjudicial y una violación a la esencia del artículo.

"El Abogado General enfatiza que la retirada de un tratado internacional, que es lo contrario del poder de elaboración de tratados, es por definición un acto unilateral de un Estado parte y una manifestación de su soberanía", dijo también el tribunal. La salida de Reino Unido de la Unión Europea aún no está firmada. La opinión del abogado general constituye un importante respaldo a las tesis de los 'remainers' (partidarios de la continuidad en la UE), en vísperas del trascendental debate en Westminster previsto para el próximo día 11.

Eso sí, el abogado sostiene que esa revocación está sujeta a ciertas condiciones y límites.

Sobre la posibilidad de revocación pesaría asimismo un límite temporal, ya que sólo será posible dentro del plazo de dos años que se abre con la notificación de la intención de retirada.

"Nunca más la voluntad del parlamento -que refleja la voluntad de la gente- debe ser despreciado", aseguró el diputado en favor de un segundo referéndum. Si, como en el caso del Reino Unido, la aprobación parlamentaria es un requisito previo a la notificación de la intención de retirarse, "es lógico que la revocación de dicha notificación también exija la misma aprobación". El abogado general ha rechazado, sin embargo, estas alegaciones porque considera que "el litigio es real, la pregunta no es meramente académica, ni prematura, ni superflua, sino que tiene importancia práctica evidente y es necesaria para dirimir dicho litigio”".