Miércoles, 12 Diciembre, 2018


ONU ayudará mediante plan humanitario a países receptores de la diáspora venezolana

ONU anuncia plan de $738 millones de dólares para ayudar a países que reciben venezolanos ONU prevé donar 738 mdd a Venezuela en 2019
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2018, 19:10

De acuerdo con lo expuesto por Mark Lowcock, secretario general para Asuntos Humanitarios, el programa suministrará ayuda a los países de Sudamérica y el Caribe que reciben la mayor parte de la migración venezolana.

Naciones Unidas comentó que busca obtener 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con el flujo de millones de refugiados y migrantes de esa nación, la primera vez que el conflicto se incluye en su petición anual de fondos para crisis humanitarias globales.

"En 2019, se estima que 3,6 millones de personas necesitarán asistencia y protección, sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo", dijo la ONU.

La ONU anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta, reseñó la agencia de noticias EFE.

"También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales", establece el texto de la ONU.

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas ha solicitado ayuda a sus donantes para paliar la crisis que azota en Venezuela.

En noviembre pasado, la organización anunció que destinaría 9.2 millones de dólares para las áreas de sanidad y nutrición en Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando en medio del colapso del sistema económico socialista del país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa responsabilizando de la crisis al Gobierno de los Estados Unidos. "Muchos de ellos son mujeres embarazadas, madres solteras con niños, personas mayores y personas con problemas de salud y de desnutrición que requieren apoyo urgente", añaden.

El CERF financia principalmente proyectos en países en guerra o que experimentan otras crisis, como desastres naturales, dijo a Reuters un funcionario de la ONU. Sin embargo, consideran que en los últimos meses de este año, la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, ya que la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

Temores de que fondos se pierdan por la corrupción.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!