Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Los restos de un caído en Malvinas llegaron a Río Cuarto — Histórico

Histórico: los restos de un caído en Malvinas llegaron a Río Cuarto Llegaron los restos de un combatiente de Malvinas
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2018, 18:26

Son los restos del capitán de la Fuerza Aérea Luis Darío José Castagnari que fueron identificados en las Islas Malvinas. Serán depositados en un cementerio de Río Cuarto, Córdoba, lugar de donde era oriundo el militar.

Antes de partir a Malvinas le había pedido a su mujer que si caía que lo enterraron junto a uno de sus hijos fallecidos.

Los restos de Castagnari descansarán junto a los de Gustavo, uno de sus cinco hijos, quien murió en 1978 cuando tenía tres años producto de un cáncer. Se trata de un hecho sin precedentes, ya que por primera vez, 36 años después de la Guerra de Malvinas, los restos de un caído en el conflicto que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido volvieron al continente.

Antes que él habían sido repatriados los restos del piloto Fernando Juan Casado, en el 2008. "Si no vuelvo quiero que traigas mi cuerpo", le dijo Luis Castagnari a su esposa previo a la guerra.

El vuelo privado de American Jet aterrizó a las 14.17 en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, proveniente de la base aérea de Mount Pleasant en las islas, y fue recibido por el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fabián Otero. "Te lo prometo", le contestó ella, quien desde su muerte no volvió a formar pareja. Él había fallecido a los tres años de edad.

Los restos del capitán de la Fuerza Aérea, Luis Darío José Castagnari, los cuales fueron identificados en las Islas Malvinas, ayer en horas de la mañana salieron desde las mismas y tras hacer una escala en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a última hora arribaron a su destino en Córdoba. Los acompañaban Natalia Curcio, secretaria del embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent; y Pablo Nicoletti, director de compras de Aeropuertos Argentina 2000, encargada de la logística y el costo del traslado.

Cuarto, cuando se realice la ceremonia de recepción y rendición de honores a los restos del capitán.

El militar nació en General Cabrera, Córdoba.

En representación del Gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participará mañana de la ceremonia de homenaje en el cementerio de Río Cuarto.

Tras los honores argentinos y la cremación, las cenizas de Castagnari serán colocadas en la parroquia Sagrado Corazón de Río Cuarto, junto a las de su hijo Gustavo. Peregrinó durante años por oficinas de la Fuerza Aérea y la Cancillería sin resultados positivos.

"Siento mucha paz porque era una promesa sin cumplir". Será segundo caído en la Guerra de Malvinas en ser sepultado en territorio continental.