Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Etchevehere: Qué potencial para Mendoza abren los acuerdos con China

Etchevehere firmó un convenio con la empresa estatal china Sinograin Etchevehere: Hemos culminado negociaciones con varios países | carne, biodiésel, cumbre, Donald Trump, G20, Luis Etchevehere, mercado, Mercosur, Unión Europea
Orlondo Matamoros | Diciembre 06, 2018, 05:39

Etchevehere estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Diego Guelar; su jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y los subsecretarios de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, y Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

La decisión implica que China adquirirá en Argentina en este ciclo comercial entre 2 y 3 millones mas de toneladas de soja sin procesar y entre 300.000 y 400.000 toneladas más de aceite de soja.

El convenio también contempla el trazo de líneas de trabajo conjuntas entre la empresa estatal china, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el sector privado para mejorar los aspectos de calidad del poroto de soja en pos de que pueda ser almacenado en la reserva estatal. "Como hecho relevante, hay que destacar que China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años, y ahora, confirman su interés por incrementar las compras que juntas podrían llegar a un valor de 1.100 y 1.500 millones de dólares". Para facilitar este intercambio entre países se establecerá un mecanismo a fin de promover el normal funcionamiento del comercio y evitar modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.

"Tras los acuerdos con la compañía china Sinograin para poroto y aceite de soja, estamos haciendo gestiones para que China habilite nuestras plantas de harina". Fundada en 2000, se convirtió en una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en China.

China importó cerezas en el año 2017 por un total de u$s 771 millones.

Etchevehere anticipó que en la bilateral de mañana con China, se firmará un "protocolo de cerezas, un producto muy buscado en ese país, en el que estamos trabajando y será un polo de desarrollo, potencialmente son 100 mil puestos de trabajo que se podrán generar a partir de la apertura de ese mercado". Y agregó: "El contexto actual nos permite continuar aumentando y diversificando la oferta exportable de Argentina".

Justamente en el inicio de la reunión internacional se acordó, según el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, "duplicar las operaciones que viene realizando en la Argentina" el país asiático en la venta de soja, específicamente en aceite y porotos.

A mediados de este año, Trump decidió imponer aranceles a un amplio espectro de exportaciones chinas, que luego fue expandiendo de manera gradual.