Lunes, 10 Diciembre, 2018


La actividad industrial se desplomó 6,8% interanual en octubre

La actividad industrial se desplomó 6,8% interanual en octubre Tras la crisis cambiaria, la construcción y la industria se derrumbaron más de 6%
Frascuelo Febo | Diciembre 05, 2018, 01:54

En cambio, la construcción mostró la peor contracción desde febrero de 2017, antes de que la obra pública -sobre todo- revitalizara al sector y a la economía en general.

El acumulado anual del EMI, respecto del mismo período del año previo, arrojó una caída de 2,5 por ciento en el décimo mes del año, añadió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los únicos dos sectores que tuvieron un octubre positivo, si se compara con el mismo mes del año pasado, es el Petróleo (+8%) y la Industria Alimenticia (+2,5%).

El resto de los sectores con resultado interanual negativo en octubre fueron Metalmecánica (-21,3%), Caucho y plástico (-17,2%); Automotriz (-10,8%); Edición e impresión (-7,3%); Químicos (-6,5%); Minerales no metálicos (-4,8%); Papel y cartón (-3,7%); Tabaco (-1,1%) y Metálicas básicas (-0,2%).

Con la contracción de octubre, ya son seis los meses continuados que la industria registra resultados negativos, periodo que se inauguró en mayo con el primer coletazo de la crisis cambiaria.

"La industria volvió a registrar una fuerte caída en octubre (-6,8% interanual), frente a una demanda interna que no tracciona y un equilibrio dólar-tasa que incentiva el desarme de inventarios". Pero se observaron bajas de 47,8% en asfalto, 14,2% en pinturas para construcción, 13% en cales, 10,7% en ladrillos huecos, 10,2 % en pisos y revestimientos cerámicos y 9,6% en cemento portland, entre otros.

Respecto del mes anterior, la construcción experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada, indicó el organismo.

En cuanto a la construcción, según la encuesta cualitativa industrial, el 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses. Entre las causas señalan la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y a los atrasos en la cadena de pagos, entre otros motivos.