Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Cotiza en alza a $38,80 en el Banco Nación — Dólar hoy

El Banco Central de Argentina elimina el piso del 60% en la tasa de interés El Banco Central eliminó el piso de tasa de interés del 60%
Frascuelo Febo | Diciembre 05, 2018, 20:13

El BCRA permite así la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad cambiaria.

Asimismo, destacó que en octubre y noviembre, se sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM), dado que “los promedios mensuales fueron $19 y $15 mil millones menores a la meta de $1.271 mil millones respectivamente”.

"El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%".

No obstante, esta política sobre las tasas de interés del BCRA despertaba severas críticas porque el hecho de colocar capital en un banco estatal, y que al cabo de un año ese dinero regrese a su dueño con un 60% adicional -superando los índices de inflación-, genera ganancias que pocos negocios garantizan.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%", de acuerdo con lo dispuesto por el COPOM. El piso de tasa de interés, ahora suprimido, se introdujo "bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre", recordó el Copom. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre.

Según lo acordado con el Fondo en el programa monetario, ese límite permanecería hasta que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojara expectativas de inflación decrecientes durante dos meses seguidos. Esto representa un descenso acumulado de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones. Pero también precisó que comprará "hasta 50 millones por día" en diciembre mediante licitaciones si la divisa perfora el piso.

El Comité determinó además, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiarán el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019.

A través de una resolución del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, la entidad informó que los límites de la zona de no intervención del precio del dólar se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

- Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones.

Si el tipo de cambio sobrepasa la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Por encima o por debajo de esos valores el Banco Central interviene para quitar o sumar presión sobre la divisa, según necesite aumentar o bajar el precio para restablecer dichos valores.