Lunes, 10 Diciembre, 2018


Catar anuncia su salida del grupo de la OPEP

El ministro de Energía de Qatar Saad al Kaabi anunciando el retiro de Qatar de la OPEP Catar pone fin a su membresía de 6 décadas en la OPEP a partir de enero
Frascuelo Febo | Diciembre 05, 2018, 17:45

Los integrantes de la OPEP suministran un 44% del petróleo crudo del mundo.

Pero también apunta a balancear el panorama geopolítico, pues fortalece a productores de gas rivales de Estados Unidos, como Irán, Rusia y la propia Qatar.

Las autoridades se quieren centrar en el gas, diversificar sus inversiones y ganar autonomía en su política de hidrocarburos, según indicó Saad al Kaabi. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

A pesar del bloqueo económico y político que desde junio de 2017 sufre por parte de sus vecinos, encabezados por Arabia Saudí, Al Kaabi aseguró que la decisión "no tiene que ver" con esa circunstancia, dando por descontado que "mucha gente politizará" la decisión.

El precio ha caído al soporte de los 50 dólares por barril y es necesaria una drástica intervención, de lo contrario el precio seguirá cayendo y esto claramente no es conveniente para los países exportadores de petróleo.

No hubo comentarios inmediatos de la OPEP con sede en Viena, que se reunirá este mes y discutirá los posibles recortes de producción.

Todo apunta a que en la reunión de Viena se llegará a un acuerdo para reducir la producción y así evitar que sigan cayendo los precios.

La recuperación de los precios del crudo favorece automáticamente a las grandes compañías del sector, aunque las petroleras siguen siendo prudentes y sólo invierten en nuevos proyectos a cuentagotas, apuntan los analistas.

Bandera con logo de la OPEC
Getty Images La OPEP se creó en 1960 y logró llevar el precio del petróleo a cifras récord

Pero la influencia de la OPEP empezó a perderse en los últimos años.

Consultores como Critchlow consideran que, de hecho, la OPEP ya "dejó de existir" como ente grupal y que es Arabia Saudita la que decide por todos desde hace tiempo.

Desde 1987, el reino mantiene la mayor cuota de producción de la OPEP -Qatar tiene la más pequeña- y, en consecuencia, tiene el mayor peso en la toma de decisiones. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró el viernes que "el actual rango de precios está bien", aunque añadió que las petroleras del país podrían alterar su producción.

Senadores de Estados Unidos dijeron el martes que están más seguros que nunca, después de haber recibido una sesión informativa de la CIA, de que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman es culpable del asesinato de Khashoggi.

El acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí en la cumbre del G20 el pasado fin de semana en Buenos Aires impulsó este lunes las especulaciones sobre un pacto para que Moscú se sume a un recorte de extracciones del grupo de productores.

Poco después del encuentro, Putin anunció que ambos habían "acordado extender" un acuerdo para limitar la producción de crudo. Se esperan más avances luego de que se lleva a cabo la reunión de la OPEP entre países miembros y no miembros este 6 y 7 de diciembre.

Otros coinciden en que las cosas han cambiado y que la OPEP ya no es la que maneja el destino del oro negro.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.