Lunes, 10 Diciembre, 2018


Bonos del NAIM se disparan tras oferta de recompra

El nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional. México 3 de diciembre
Frascuelo Febo | Diciembre 05, 2018, 05:52

Moody's Investors Service extendió la revisión para una baja de la calificación de Baa3 en los bonos garantizados senior por seis mil millones de dólares emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F / 80460 (MEXCAT).

Existen algunos detalles relevantes que debemos conocer como ciudadanos, ya que nos guste o no el dinero que se utilizará para recomprar esos bonos provendrá de nuestros impuestos y deberá ser incorporado al programa presupuestal que en unos días presentará el nuevo gobierno al congreso, documento que precisamente la comunidad financiera nacional e internacional espera con ansias para evaluar la viabilidad de corto plazo del país.

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, para costear la construcción de la terminal aérea valorada en más de US$13.000 millones.

La iniciativa privada está a la expectativa tras la cancelación del proyecto del NAIM en Texoco.

Es así como "se cubre el vacío de información con una acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas. Se considera un trato justo para éstos". De esta manera, el gobierno busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las notas crediticias del gobierno y Pemex.

Control de la deuda. "Si el gobierno compra esa deuda, la van a reutilizar". La noche de este domingo, el peso recuperó terreno ante el dólar en negociaciones en el exterior, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

El peso cotizaba a 20.5368 por dólar con una depreciación de 0.90 por ciento o 18.38 centavos, frente a las 20.3530 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, confirmó que este lunes fue lanzada en Nueva York por el gobierno federal una oferta de re-compra de los bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) por un monto de mil 800 millones se dólares, lo que representa menos de la tercera parte respecto a los 6 mil millones se dólares en que se cotizaron originalmente las cuatro emisiones emitidas para dicha obra.

Las obras del NAIM seguirán hasta nueva revisión del proyecto.