Miércoles, 12 Diciembre, 2018


5 claves que debes conocer sobre la recompra de bonos del NAIM

GACM y Jiménez Espriú dediden continuar con la obra del Naicm en Texcoco ¿Sabes por qué se continuará con las obras del NAIM?
Frascuelo Febo | Diciembre 05, 2018, 21:29

- Se buscará darle otro uso a las obras del aeropuerto construidas en Texcoco, aseguró Gerardo Ferrando Bravo, nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Por ello, a partir de este lunes a las 7 AM (hora Nueva York) se lanzará una oferta por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos en subasta, para "cubrir el vacío de información", así como para "brindar certeza a los inversionistas".

Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) rechazó la propuesta de recompra del gobierno federal, al argumentar que hay factores de preocupación, pero se dijo dispuesto a dialogar con la nueva administración.

Asimismo, en relación con el aeropuerto actual, la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México; así como posibles reducciones adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos.

El tema de nuevo aeropuerto se convirtió en bandera de la campaña del actual mandatario, quien empeñó todo su capital político en cuestionar el proyecto por considerarlo un "símbolo de la corrupción".

Consideró que el proceso financiero va por buen camino y confió que en que concluya en unas tres semanas. La verdad es que no lo tenemos en este momento, hay ideas.

Como ejemplo detalló que es necesario construir la loza de 34 hectáreas de concreto, con metro y medio de espesor, ante el riesgo de cuarteamiento.

"No es un gasto inútil, sino inversión para preservar lo que hoy tenemos como avance de lo que habría sido el aeropuerto de Texcoco", agregó al explicar que también se les podrá ver colocar la red de drenaje... pues porque de alguna forma habrá que cuidar toda la loza que ya se colocó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes su primera conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, luego de reunirse con el gabinete de seguridad integrado por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, almirante José Rafael Ojeda; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero.