Lunes, 10 Diciembre, 2018


Continuarán obras del NAIM en Texcoco hasta nueva revisión

Seguirá construcción de NAICM en Texcoco… por ahora ¿Tiritito de AMLO? Continuarán obras en NAICM en Texcoco por temor a demandas de tenedores de bonos
Frascuelo Febo | Diciembre 04, 2018, 07:27

Además, se emitió una serie adicional denominada Fibra E, con tendores como Afores, por un monto de hasta mil 600 millones de dólares.

Es así como "se cubre el vacío de información con una acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas".

Fue el 29 de octubre pasado cuando la agencia cambió la nota de los bonos, a Baa3 desde Baa1, horas después de que el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del proyecto en Texcoco.

El objetivo es contrarrestar los efectos del resultado de la encuesta, que entre ellos resalta la afectación a la calificación crediticia del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este quedó conformado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú (presidente); Antonio Canchola (prosecretario); Graciela Márquez; Josefa González; Antonio Herrera; Simón Levy (consejo propietario); Gerardo Bravo (director general GACM).

El anuncio fue revelado esta tarde por acuerdo del Consejo para dar certidumbre a las inversiones del proyecto.

Hacienda detalló que las dos acciones que buscará MEXCAT son comprar una parte de la deuda vigente con lo que prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso "de forma significativa".

"Ahora, depende de quién quiera vender o retener [sus bonos], si como inversionista me deshago o los conservo para obtener los rendimientos que me ofrecieron, pero seguramente muchos dirán mejor los vendo y recupero mi dinero con menor rédito en función del tiempo, pero recuperé mi dinero", explicó. La noche de este domingo, el peso recuperó terreno ante el dólar en negociaciones en el exterior, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana. En ese contexto dijo que se pedirá a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que autoricen su uso para construir la terminal aérea en otro lugar.

Esto luego que el consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con autoridades de la nueva administración en la que se acordó lo señalado, mientras se define una estrategia para compensar a bonistas del proyecto, así como a los contratistas que participan en él.