Lunes, 10 Diciembre, 2018


Qatar anuncia su salida de la OPEP

Se va Qatar de la OPEP Catar se retira de la OPEP
Frascuelo Febo | Diciembre 03, 2018, 18:35

La pequeña nación árabe de Qatar, rica en energía, anunció el lunes que se retiraría de la OPEP, mezclando sus aspiraciones de aumentar la producción fuera de las restricciones del organismo internacional con la política de despreciar al grupo dominado por los saudíes en medio del boicot del reino de Doha.

"La decisión de retirarse refleja el deseo de Qatar de enfocar sus esfuerzos en planes para desarrollar e incrementar su producción de gas natural", dijo citado en uno de los tuits Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de asuntos energéticos del país. Además, es la primera vez que un país de Oriente Medio abandona la OPEP desde su fundación en 1960.

En un comunicado, al-Kaabi dijo que Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, planea aumentar sus exportaciones de 77 millones de toneladas de gas por año a 110 millones de toneladas.

Catar continuará produciendo petróleo, pero se concentrará en la producción de gas.

En efecto, este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

No hubo de inmediato un comentario de la OPEP, cuya sede está en Viena y que este mes se reunirá para hablar de la posibilidad de reducir más la producción, según reseño AP.

El ministro qatarí ha asegurado que la decisión anunciada "no tiene que ver con el bloqueo económico" que sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto imponen desde junio de 2017 contra Doha, acusada de patrocinar el terrorismo.

Qatar, un país de 2.6 millones de personas donde los ciudadanos representan más del 10 por ciento de la población, descubrió el campo North Field en 1971, el mismo año en que se independizó. Tan solo Rusia e Irán superan al pequeño emirato en la lista.