Lunes, 10 Diciembre, 2018


Las naftas "bajarían" en la semana

YPF bajó el precio de sus naftas hoy lunes Combustibles: adelantan leve rebaja tras subir 70% en el año
Frascuelo Febo | Diciembre 03, 2018, 05:40

En un año en el que las naftas tuvieron 13 aumentos, la petrolera YPF anunció que bajará el precio de la nafta super un 1% y de un 1,5% en Infinia, a partir de este lunes 3 de diciembre.

El argumento que dio el gobierno no sólo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar en los últimos días.

Las petroleras contraatacaron: recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación. Desde diciembre, ambos elevarán hasta un 25 por ciento su peso sobre el valor en surtidor.

La Secretaría de Energia de la Nación, informó que por segundo mes consecutivo, la venta de combustibles en el país, volvió a caer, en gran parte empujada por una fuerte baja en el consumo de la nafta "Premium", en tanto que la venta de nafta "super" tuvo un incremento. Asimismo, el costo del litro de nafta premium más elevado del mercado local es de $49,99, por lo que se calcula que con la actualización de hoy el valor sobrepase los $50.

De acuerdo con datos oficiales, los despachos de naftas y gasoil cayeron 2,8% en octubre último frente al mismo mes de 2017. En un año, las ventas pasaron de 253 mil metros cúbicos a sólo 180 mil. Lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González. Sobre los motivos del aumento de precio del GNC, el empresario explicó que estos contratos que vencen en abril son los únicos del país que están en pesos y que a partir de la devaluación "hemos quedado con precios desfasados".