Martes, 11 Diciembre, 2018


Interpelarán a un ministro chileno por la muerte de un mapuche

Conmoción en Chile por muerte de joven mapuche a manos del Comando Jungla Un comunero mapuche murió al ser alcanzado por una bala policial
Orlondo Matamoros | Noviembre 17, 2018, 05:43

Un comunero mapuche murió por un balazo en la cabeza en el sur de Chile, víctima circunstancial de un enfrentamiento entre policías y tres sospechosos de robo, y la oposición reunió las firmas necesarias para interpelar sobre el tema al ministro del Interior, Andrés Chadwick. La interpelación "es importante para que el ministro y el Gobierno aclaren la situación de por qué se instala este comando Jungla en La Araucanía", dijo Nuyado a los periodistas.

Serios incidentes se registraron durante el mediodía de este jueves en los alrededores del Palacio de La Moneda, hasta donde llegaron cerca de 50 personas, con la intención de aproximarse al palacio presidencial, en protesta por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24). La información fue repetida este jueves por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El conflicto mapuche está, una vez más, en boca de todos en Chile.

Camilo Catrillanca lideró en 2011 una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, que terminó dos semanas después tras lograr un acuerdo para la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

Tras la intervención policial, la manifestación fue disuelta. Según el Gobierno, Carabineros comenzó la persecución de los tres vehículos robados con un helicóptero y varias unidades terrestres, hasta que ingresaron a la comunidad mapuche de Temucuicui, donde la Policía se encontró con barricadas que les impedían el paso.

El presidente Sebastián Piñera, de visita oficial en Singapur, confirmó el hecho y prometió una investigación que permita esclarecerlo.

"Respecto a la lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanca: el Gobierno agotará medios para investigar la verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. La Fiscalía también resolvió investigar de forma separada el robo de los automóviles, a cargo de un fiscal especialista en delitos de alta complejidad. "Tenemos que desarrollar varias pericias de carácter balístico para poder precisar las distancias del disparo, y determinar la compatibilidad entre el proyectil y las armas que se utilizaron", añadió.