Sábado, 15 Diciembre, 2018


Despiden en Guadalajara al escritor mexicano Fernando del Paso

Muere el escritor Fernando del Paso Morante Falleció Fernando del Paso confirmó la Universidad de Guadalajara a través de un comunicado
Eduardo Anchondo | Noviembre 17, 2018, 06:38

Ha dado inicio el homenaje póstumo que la Universidad de Guadalajara está dando de cuerpo presente en el Paraninfo Enrique Díaz de León, para Fernando del Paso, escritor y ganador del premio Cervantes 2015, quien falleció este miércoles en su casa de Zapopan.

Hasta el momento, su familia no ha entregado mayores detalles del deceso.

Alejandro, hijo del escritor, periodista cultural y diplomático, dijo que su padre llegó a Guadalajara luego de su paso por Europa y fue recibido por las autoridades y la Universidad de Guadalajara como si fuera "un niño adoptado".

México llora la muerte de una de sus plumas más reconocidas del siglo XX, autor de cuatro novelas y decenas de obras poéticas y teatrales que le elevaron a la cumbre de las letras en español.

"En su permanente y vital aventura literaria, observó el mundo, encendió el faro de quien vigila y muestra el camino, para escribir sobre las pasiones más profundas del ser humano, aquellas que son comunes a todas las sociedades y épocas", dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su discurso de despedida.

La escritora Carmen Villoro, académica fundamental para impulsar la Cátedra Fernando del Paso en la UdG, aseguró que miles de lectores repiten las frases de las novelas, los poemas y las ideas lúdicas de ensayos y fotografías de Fernando, y todos tienen algo que contar sobre él, lo que muestra la generosidad y los sentimientos del escritor.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de la capital del estado de Jalisco.

El rector general de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que con su deceso México pierde a "uno de los más admirados escritores e intelectuales de todos los tiempos y de todas las latitudes".

Los restos del autor de Palinuro de México serán cremados este mismo jueves y el viernes el autor recibirá un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes. "Lo llevaremos en nuestra mente".