Sábado, 15 Diciembre, 2018


¿Cuánta cocaína traficó "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos?

039;El Rey' Zambada afirma que el Cártel de Sinaloa sobornaba al Gobierno y controlaba un aeropuerto Jesús Zambada Garcia'el Rey, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. 22 de octubre
Orlondo Matamoros | Noviembre 16, 2018, 22:53

En Ciudad de México, plaza de la que se ocupaba, se pagaban aproximadamente un total de 300.000 dólares mensuales en sobornos, dio Zambada.

El segundo día del juicio en Estados Unidos contra el líder del narcotráfico en México, Joaquín Guzmán Loera más conocido entre los delincuentes como El Chapo, declaró uno de los principales testigos revelando la formación y extensión de poderes del cartel de Sinaloa. Jesús Zambada dijo que en una ocasión, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, le ordenó que le diera 100.000 dólares y un abrazo a un general, al que identificó como Toledano, antes de llevar a cabo una operación de narcotráfico en el estado de Guerrero.

El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura tranquilo con la ayuda de una traductora.

La defensa asegura que el Chapo es el chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, que le tendieron una trampa.

Antes de su papel como líder de la Ciudad de México, previamente Zambada se encargó entre 1992 y principios de 1995 de recibir la cocaína desde Colombia en la ciudad de Cancún.

También explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

A preguntas de la Fiscalía, Zambada García se centró especialmente en el negocio de la cocaína y en cómo la droga se transportaba desde Colombia a México y posteriormente a Estados Unidos. En la sala estaba presente su esposa, Emma Coronel, de 29 años. A través de sobornos, dijo, controlaba el aeropuerto en la Ciudad de México y a la autoridad.

El Rey reconoció su propio trabajo como contador, y dijo que su empleo inicial en el cartel fue controlar las ventas en Estados Unidos, pero después debió contabilizar la droga que llegaba a tres depósitos de la capital de México antes de ser transportada a Estados Unidos. El precio de la droga iba subiendo al acercarse al norte, afirmó.

Por una inversión de 45 millones de dólares entre cinco narcos, restando los costos operativos del envío, las ganancias aproximadas eran de 195 millones en Los Angeles, 240 millones en Chicago y 390 millones en Nueva York, calculó Zambada, que también invirtió personalmente en el negocio, comprando hasta tres toneladas.

Contó que una vez el Chapo invirtió "una proporción pequeña" en una de sus importaciones de droga colombiana, y que su hermano y el Chapo solían invertir juntos en embarques de unas seis toneladas y se repartían a medias las ganancias.

Pero una vez, en 1994, "la tripulación se imaginó que los iban a interceptar y hundieron el barco", contó. El Mayo contrató entonces a buzos de aguas profundas y logró recuperar todo el contrabando. La fiscalía mostró al jurado un organigrama de la jerarquía del cartel de Sinaloa con el 'Chapo', el 'Mayo', el 'Azul' y Carrillo Fuentes a la cabeza, así como esquemas de los precios, mapas y fotos de los capos. El testimonio del Rey Zambada continuará el jueves.

Además de Zambada fueron presentados otros dos testigos: Carlos Salazar, un exagente de la Oficina de Aduanas, quien testificó sobre un túnel para transportar cocaína entre México y EU, y Robert Arnold, químico de la DEA.

Su abogado Jeffrey Lichtman calificó de "degenerados" y "mentirosos" a los exsocios o rivales del Chapo que cooperan con el gobierno.