Sábado, 15 Diciembre, 2018


Confirmado: Evo Morales asistirá a toma de posesión de AMLO

El ampliado del MAS en la sede del parlamento de la Unasur
Orlondo Matamoros | Noviembre 16, 2018, 23:54

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos entregó esta tarde un Doctorado Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales, donde el mandatario latinoamericano indicó que el reconocimiento "no es para Evo Morales" sino para los movimientos sociales en Bolivia.

La declaración fue realizada al recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolivia planteó ayer la urgencia de construir un pacto iberoamericano del agua que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos de la región, durante la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana que desarrolla en la ciudad de Antigua, en Guatemala.

Recordó la lucha sindical y de los pueblos originarios que hace más de 12 años lo llevaron al poder, una posición a la que aseguró haberse acostumbrado y de la que no quiero salir.

El órgano electoral de Bolivia debe pronunciarse el próximo 8 de diciembre sobre las candidaturas habilitadas para unas inéditas elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019, en medio de advertencias de movilizaciones de oficialistas que defienden la postulación de Morales y opositores que la rechazan.

Además de la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas -como el sector de telecomunicaciones- la "redistribución de la riqueza" también fue mencionada por el mandatario como una de las bases de su "éxito". "La transparencia, la honestidad, la responsabilidad con el pueblo, siempre estar con el pueblo, ha sido tan importante para este proceso de cambio en Bolivia", señaló el gobernante.

Morales fue homenajeado por las autoridades de dicha casa de estudios por "su enorme aporte a la justicia", señaló el rector, Murphy Paiz.

En la previa de la cumbre ha sostenido una intensa agenda de encuentros con distintas personalidades del continente y el mundo, reuniéndose con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el Rey Felipe VI de España, y el presidente guatemalteco Jimmy Morales, entre otros.