Lunes, 10 Diciembre, 2018


Trabajadores cortan Avenida Libertador por el cierre del Buenos Aires Design

Pese a intentos de acercar posiciones la compañía deberá entregar el predio antes del 18 de febrero Cierra el shopping Buenos Aires Design y 700 personas podrian quedar sin trabajo
Frascuelo Febo | Noviembre 15, 2018, 22:51

Autoridades porteñas podrían dar una prórroga hasta el 18 de febrero. El costado más dramático de la medida es la suerte que podrían correr los 700 empleados que trabajan en unos 60 locales del predio, aunque en total, si se suman los que realizan laborares indirectamente, el cierre terminaría afectando a mil personas. En ese período, Buenos Aires Desing no podrá continuar abierto al público, por lo cual el último día de apertura será este domingo. Los trabajadores no descartan hacer un corte de calle en avenida Libertador y Pueyrredón este miércoles para pedir la continuidad laboral.

Osvaldo Fernández, de 74 años, apoderado del restó bar Down Town Matías desde hace 15 cuando el local abrió sus puertas, aseguró que están "a la expectativa de que haya una nueva negociación del gobierno de la Ciudad con el concesionario, para que no lo tengan cerrado durante un año y medio sin hacer nada".

Pero el debate en las comisiones legislativas, transformó la propuesta en una concesión, dejando fuera la idea del "derecho real de superficie", y bajó considerablemente el plazo; así como también introdujo un artículo que posibilitaba la continuidad de los locales comerciales por un plazo de hasta 18 meses o hasta tanto se adjudicara la nueva concesión. Sin embargo todavía no se sancionó en forma definitiva.

Ramón Villaveirán, gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de IRSA, explicó al matutino: "Nosotros estabamos dispuestos a seguir operando el shopping, de hecho hace un mes que venimos conversando con el Ejecutivo y habíamos acordado una prórroga de 30 meses más, pero el viernes nos llamó Juan Franchi, responsable de concesiones del Gobierno de la Ciudad, y nos dijo que daba marcha atrás". La empresa consecionaria tendrá un período de tres meses de ventana para llevar a cabo el desalojo.

Por su parte, Patricio, otro de los empleados que trabaja dentro del shopping, aclaró que lo único que quieren es trabajar: "Acá lo que pasa es que se demoró la nueva licitación, y el contrato anterior se vence este domingo 18 de noviembre".

Con respecto a la extensión del centro comercial, Abasto Shopping cuenta con 120 000 metros cuadrados en donde su oferta comercial es distribuida en 170 locales. "No es una decisión nuestra cerrar, menos en un momento tan crítico como este, no se puede dejar a tanta gente sin trabajo".