Lunes, 10 Diciembre, 2018


¿Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

¿Por qué un kilo dejará de pesar un kilo y cómo será el impacto en la vida cotidiana? Novedades En 2019 un kilo dejará de pesar un kilo ¿cómo afectará a nuestra vida?
Orlondo Matamoros | Noviembre 15, 2018, 23:44

Expertos en metrología de todo el mundo se reunirán en el Palacio de Versalles, el 16 de noviembre y, si todo sale como esperan, según Laiz, "es casi imposible que algún país vote en contra". Esta conferencia se hace cada cuatro años y en varias oportunidades fueron ajustando conceptos y referentes de los sistemas de medición.

Actualmente esta unidad de medida está definida en función de un objeto: un kilogramo equivale a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.

En otras palabras, existe un objeto concreto en el mundo, cuya masa define mundialmente qué se entiende por kilo. Pero los duplicados y la acumulación de contaminantes en la superficie, entre otros, han generado un aumento de peso unos 50 microgramos, una cifra que aunque pequeña es un problema desde el punto de vista científico. "No tendremos que partir de la base de que un objeto en particular nunca cambia", ha añadido. "Será trascendente porque en un solo encuentro cambiarán cuatro unidades (kilogramo, ampere, kelvin y mol), de las siete de base (las anteriores más el metro, el segundo y la candela), con lo que a partir de ahora ya ninguna unidad va a estar definida en función de un artefacto".

El último, un concepto proveniente de la física cuántica, que establece proporciones entre energía y frecuencia, y que desde el año que viene será el referente del kilogramo.

Laiz aclaró que desde cierta perspectiva "se virtualizará la referencia en las mediciones", en el sentido de que ya no dependerá de objetos materiales guardados en ningún lugar.

Aunque la imprecisión es intrascendente para quien se dispone a comprar 200 gramos de jamón y queso o quiere bajar 5 kilitos antes del verano, a la ciencia no le da lo mismo.

En una era de tecnologías se necesita de alta precisión por lo que el Kilogramo cambiara ya que con la medida que en función no se pude calibrar todas las balanzas, por lo que se comenzara a medir con la "Constante de Planck" que provienen de la física cuántica.

Para la mayoría del mundo estos cambios serán prácticamente imperceptibles. "O en algunos sectores de industria de alta tecnología", puntualizó Laiz.

De Sudamérica, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia votan.

Se trata de la mayor revisión del SI desde su instauración en 1960 en la 11 edición de la Conferencia, cuando amplió y reformó el sistema métrico decimal, legado de la Revolución Francesa. Y cuando uno ve nacer un hijo, lo primero que le ocurre a ese ser humano son tres cosas: lo pesan, lo miden y le toman la temperatura. "Para las mediciones que se hacen en el comercio, cuando uno va a la carnicería o se pesa un camión de cereales, esas mediciones tienen una incertidumbre, un error de medición, de 0,1 o 0,2 por ciento, y este es un cambio de una incertidumbre muchísimo menor, por lo que no se notará en las mediciones de la balanza que nos pesamos en la farmacia", sostuvo, en diálogo con Cadena 3. O sea, estamos tranquilos de que detrás hay un sistema que garantiza una referencia, un patrón común.