Viernes, 14 Diciembre, 2018


Citibanamex y Santander, los más expuestos a eliminación de comisiones

Aspectos del edificio del Banco de México Citibanamex y Santander, los más expuestos a eliminación de comisiones
Frascuelo Febo | Noviembre 15, 2018, 23:42

Los bancos Citibanamex y Santander México serían los más afectados si la propuesta para prohibir comisiones bancarias se aplica pese a la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la calificadora Moody's.

A estas dos instituciones financieras le siguen BBVA Bancomer, HSBC y Banco Multiva con comisiones que representan el 17 por ciento de los ingresos netos, en promedio.

Moody's también indicó que "los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo".

"Aunque el autor de la propuesta afirma que las comisiones bancarias de México son excesivamente altas, los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con la de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, excepto en Brasil", aseguró la agencia calificadora en un análisis elaborado a partir de la iniciativa de ley dada a conocer por el político.

"En México, las administradoras de activos y las compañías de seguros no son subsidiarias de los bancos y esas comisiones se consolidan a nivel del grupo de tenencia financiera. Por lo tanto, no esperamos que estas tarifas se vean afectadas por esta propuesta", puntualiza. "Para el ejercicio de dichas atribuciones el Banco de México podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o de la Comisión Federal de Competencia y observará para estos fines lo dispuesto en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros".

De acuerdo con la Ley del Banco de México, sólo el instituto central tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta impulsada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirma que las medidas tomadas por ese organismo para regular las comisiones hasta el momento han sido insuficientes, consideró Moody's.

La propuesta prohibiría, entre otras, las comisiones anuales de las tarjetas de crédito, por transferencias de dinero a otros bancos y los retiros de efectivo por medio de tarjetas de crédito. "Si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el período de tres años", refirió.

La intermediación bancaria en México es muy baja incluso para los estándares regionales. "Sin embargo, la medida no aborda el impedimento más importante para el aumento de los préstamos en México, que son nivel de informalidad y una marco legal débil", añadió.