Sábado, 15 Diciembre, 2018


Líderes conmemoran el fin de la Primera Guerra Mundial

Trump FFAA europeas es insulto Francia alega "confusión" tras polémico tuit de Donald Trump
Eloisa Felix | Noviembre 14, 2018, 22:41

Entre ellos se encontraban Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Donald y Melania Trump, presidente y primera dama de Estados Unidos; Alberto y Charlene de Mónaco, los duques de Luxemburgo; la canciller alemana Angela Merkel; el rey de Marruecos Mohamed VI; el presidente ruso Vladimir Putin; el primer ministro canadiense Justin Trudeau; el presidente turco Tayyip Erdogan.

Más de 10.000 policías y gendarmes estuvieron desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015.

Quizá uno de los momentos más significativas será la reunión en el Arco del Triunfo en los Campos Elíseos, donde se encuentra la Tumba del soldado desconocido, que representa a los 10 millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial.

Trump y Putin llegaron directamente, el primero a bordo de su limusina blindada negra, conocida como "La Bestia".

Macron defendió su punto de vista apuntando que "comparto los puntos de vista del presidente Trump de que tenemos que compartir mucho más la carga de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea" es "totalmente consistente con eso".

Uno de los momentos más destacados del discurso ha llegado cuando Macron ha dedicado parte de su mensaje a condenar el ascenso del nacionalismo en Europa, que describió como "la antítesis y una traición del patriotismo".

El presidente galo, Emmanuel Macron, quiso convertir la conmemoración de ayer del armisticio de 1918 en una batalla contra los peligros del nacionalismo y del repliegue identitario.

Además, estudiantes leyeron las cartas de los soldados que lucharon en la guerra, escritas en ocho idiomas, mientras que el renombrado violonchelista Yo-Yo Ma interpretó la Sarabanda de la partida número 5 de Bach y Angelique Kidjo cantó en homenaje a los fallecidos.

Después de que sonaran los clarines, en remembranza de los que hace 100 años anunciaron el alto el fuego, los mandatarios regresaron al Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa, para un almuerzo oficial.

Se espera que los mandatarios participen en horas de la tarde de este domingo en el Foro Internacional por la Paz donde se busca promover el respeto a las relaciones con otros países y el multilateralismo.

Trump será el gran ausente de esta cita que reunirá durante tres días a organizaciones internacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y activistas, que buscarán encontrar juntos soluciones concretas a problemas transfronterizos, según dijeron los organizadores.

Entre los latinoamericanos que participarán en el foro figuran el presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado.