Martes, 11 Diciembre, 2018


Investigadores musicalizan imágenes del amanecer en Marte

VIDEO Así 'suena' el amanecer en Marte El 5.000º amanecer en Marte captado por la sonda Opportunity. Anglia Ruskin University
Eloisa Felix | Noviembre 14, 2018, 00:12

Un grupo de científicos del Reino Unido han creado algo increíble, la banda sonora del amanecer en marte, así lo informó Phys.org. Para ello, los especialistas analizaron las 5 mil imágenes de la salida del Sol en el planeta rojo captada por el robot 'rover' Opportunity.

Todo ello a través de una canción, de dos minutos de duración, que ha sido bautizada como 'Mars Soundscapes'.

Los investigadores de las universidades de Anglia Ruskin y de Exeter escanearon la imagen de derecha a izquierda, pixel por pixel, y observaron el brillo y colores que mostraban al momento de la salida del sol.

Además, el científico agregó que la sonificación de las imágenes es una técnica realmente flexible que permite explorar la ciencia en varios dominios.

Con ayuda de un algoritmo pudieron asignar a cada uno de estos elementos un tono y melodía específicos. ¿Cuál es el resultado?

Cuando suenan los acordes más lentas y silenciosas el observador puede ver que se trata de los periodos de mayor oscuridad cuando el sol aún no ha salido del todo, por el contrario los sonidos más brillantes y agudos vienen acompañados de las imágenes donde el aro solar se ve más intenso en el horizonte.

La obra será exhibida este 13 de noviembre en la Conferencia de Supercomputación SC18 en Dallas (EE. UU.).

Para la ocasión se contara con una bocinas difusoras y transductores vibratorios para lograr una experiencia inmersiva del público asistente.