Viernes, 16 Noviembre, 2018


Trump insiste en denuncias de "robo" electoral en Florida

Un oficial del condado de Broward cuenta los votos en la tarde del jueves en Florida Un oficial del condado de Broward cuenta los votos en la tarde del jueves en Florida
Orlondo Matamoros | Noviembre 11, 2018, 07:06

Esta semana, el presidente Donald Trump se pronunció sobre la elecciones en Florida y acusó de corrupción a funcionarios electorales -sin aportar pruebas- en dos condados del estado.

El gobernador republicano saliente Rick Scott, quien habría conseguido el puesto en el Senado por 12.500 votos (0.15%), también tendrá que contarse con el demócrata Bill Nelson.

Los recuentos reflejan la profunda división en el electorado en un estado que desempeñará un papel crucial en los comicios de 2020 y determinará si Nelson regresará a Washington para un cuarto período o si los republicanos reforzarán su mayoría en el Senado.

Scott demandó anoche a la supervisora electoral del condado de Broward Brenda Snipes y le pidió a la corte exigir a Snipes entregar varios registros que detallaban el conteo y recolección de boletas.

Aunque versiones periodísticas afirman que el sábado será anunciado desde el Departamento de Estado de Florida un reconteo, esa oficina confirmó este viernes a dpa que "por ahora no se ha dado esa orden".

Trump se refirió a lo sucedido en Florida antes de viajar a Francia para la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y lo calificó como una "desgracia".

Nelson, que presentó una demanda judicial en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisionales, prometió que tomarán medidas "para garantizar que cada voto se cuente sin interferencias ni esfuerzos para socavar el proceso democrático".

Otra de las contiendas que ira a un recuento es la de gobernador estatal, en la que el republicano Ron DeSantis se ha impuesto por solo 33.584 votos, es decir el 0,41 %, a su inmediato rival, el alcalde de Tallahasse, el demócrata Andrew Gillum, quien la noche del martes llegó a conceder su derrota.

"Tenemos que contar todos los votos".

Scott le había pedido al Departamento Policial de Florida que investigara los departamentos electorales en los condados Broward y Palm Beach del sur del estado, ambos de tendencia demócrata, después de que su ventaja disminuyó en el conteo de votos que se extendió el resto de la semana. La demócrata Kyrsten Sinema tiene una escasa ventaja de aproximadamente 9 mil 100 votos sobre la republicana Martha McSally.

A los casos de Florida y Arizona se sumó el de Misisipi, en donde existe la posibilidad de una segunda vuelta de elecciones a finales de este mes.

En las votaciones especiales que se hicieron en ese estado tras el retiro del senador Thad Cochran, la republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Mike Espy fueron los candidatos con mayor número de sufragios. No obstante, la ley establece que el vencedor debe obtener al menos el 50 por ciento de los votos y ninguno lo logró.