Martes, 20 Noviembre, 2018


Corte de apelaciones falla contra Trump en programa DACA

Donald Trump Tribunal de apelaciones falla en contra de Trump y mantiene DACA vigente | El Nuevo Herald
Orlondo Matamoros | Noviembre 11, 2018, 00:20

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones en California reafirmó de esta forma un dictamen que mantiene con vida DACA, mientras otras demandas encabezadas por California contra la Administración se ventilan en otros tribunales.

Trump adelantó que si la batalla legal sobre el DACA llega a la Suprema Corte de Justicia y hay un fallo contrario a su gobierno, "probablemente pasaría entonces a tener un acuerdo con los demócratas en un corto plazo".

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que la decisión de Trump de eliminar alivio migratorio de la era de Obama, que permite que sus beneficiarios obtengan permisos de trabajo y los protege de la deportación, causaría daños irreparables a sus aproximadamente 700,000 afiliados, conocidos como "soñadores". Se estima que más de 70,000 jóvenes en Florida obtuvieron DACA.

Pero cuatro meses después de la cancelación, el 9 de enero, una corte de California declaró ilegal la decisión de cancelarlo y ordenó que se restituyera, algo que fue ratificado por una segunda corte en Nueva York. - Por orden judicial, el presidente estadunidense Donald Trump debe continuar el programa de apoyo a los "dreamers" establecido hace seis años por su antecesor, Barack Obama.

"Aquí solo sostenemos que, donde el poder ejecutivo no tomó una decisión a su discreción para poner fin al DACA _sino que más bien actuó basándose en un punto de vista erróneo de lo que la ley requería_, la rescisión fue arbitraria y caprichosa", escribió Wardlaw.

Aunque el gobierno federal podría poner fin al DACA por su propia discreción, no puede hacerlo basándose en la creencia fallida de Sessions de que el programa excede la autoridad federal, señaló la corte.

Además, en 2017, Trump anunció que cancelaría el programa y en marzo pasado fue anulado oficialmente. En ese entonces Trump advirtió al Congreso actuar rápidamente para buscar una solución de inmigración e incluso impuso una fecha límite.