Viernes, 16 Noviembre, 2018


Chile y Colombia abordan solución coordinada ante situación migratoria venezolana

Carlos Holmes Trujillo canciller Carlos Holmes Trujillo canciller
Orlondo Matamoros | Noviembre 11, 2018, 04:49

En dicho marco, ambas autoridades pasaron revista a los temas más sustantivos de la agenda bilateral, constatando la alta sintonía política y el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países. Poco después de que finalizara el encuentro se conoció el respaldo del país latinoamericano al presidente Iván Duque para que adelante lo antes posible los diálogos con el ELN.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, luego de una reunión con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que su Gobierno, a través del presidente Sebastián Piñera, entrega su apoyo "a la conducción del presidente Iván Duque en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)". "Lo vamos relanzar, vamos a revitalizarlo", afirmó.

De igual forma, México, Perú, Colombia y Chile integran la Alianza del Pacífico, mecanismo que quiere afianzar sus nexos en especial con los países del lejano oriente.

El ministro chileno ha destacado que en la reunión ambos han acordado celebrar una tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica e iniciar la Cooperación en Ciberdefensa que acordaron los Ministerio de los dos países.

Al respecto, el Canciller Holmes Trujillo expresó su "gratitud en nombre del Presidente Duque y en nombre del gobierno de Colombia por su hospitalidad, querido Canciller, y por la hospitalidad con la cual me ha distinguido el señor Presidente Piñera".

"Estamos frente a una relación que avanza en vías de fortalecimiento y que continuará materializándose a raíz de una próxima visita a Colombia del señor Presidente Piñera, a quien le transmití la invitación que le formula el señor Presidente Iván Duque", agregó el ministro.