Martes, 20 Noviembre, 2018


Alarma en Latinoamérica: crece el hambre y la obesidad

FAO el hambre aumenta en Latinoamérica RD figuran entre los cuatro países donde ha disminuido FAO: el hambre aumenta en Latinoamérica; RD figuran entre los cuatro países donde ha disminuido
Orlondo Matamoros | Noviembre 11, 2018, 04:40

Según el informe, en América Latina el 8.4 por ciento de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6.9 por ciento de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas.

El director regional de FAO, Julio Berdegué, indicó que uno de cada cuatro adultos es obeso en América Latina y el Caribe.

Además de Venezuela, en Argentina y Bolivia el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014, pero Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.

Según agregóBerdegué, "la obesidad está creciendo descontroladamente".

El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población de la región, advirtió hoy la FAO. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil. "Esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando", relevó el documento.

No obstante, en Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana.

Además de este aumento sostenido del hambre, la obesidad y el sobrepeso se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de la región.

Los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables, se da en las personas de menores ingresos, las mujeres, los indígenas, los afro-descendientes y las familias rurales.

Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Unas 250 millones de personas tienen sobrepeso en Latinoamérica, una realidad que preocupa a los especialistas. La situación es especialmente preocupante en Venezuela, donde hay 3,7 millones de habitantes subalimentados, el 11,7 % del total.

Once países mantienen sin cambios su cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su lado, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población.

Por género, entre las mujeres ocupa el primer lugar en Sudamérica con 31 %; entre los hombres, la obesidad alcanza al 24,9 % de la población, segunda en el subcontinente. "Casi uno de cada cuatro adultos es obeso y el sobrepeso afecta a 3,9 millones de los niños menores de cinco años (7,3%), una cifra que supera el promedio mundial situado en 5,6%".

Planteó que se debe avanzar en el "acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo".