Martes, 11 Diciembre, 2018


Una ecuatoriana gana escaño al Congreso de los Estados Unidos

Debbie Mucarsel Powell La ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell gana escaño al Congreso en Florida
Orlondo Matamoros | Noviembre 10, 2018, 01:23

Mucarsel-Powell le arrebató a Curbelo el escaño por el Distrito 26 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que dio un importante triunfo al Partido Demócrata en la Florida y en una señal de que el conservatismo independiente de Curbelo no fue suficiente.

"Este país y nuestra política están en muy mal estado". "Hago un llamado a mi oponente, a todos en esta comunidad y al país: no importa quién gane si no nos curamos como país y empezamos a respetarnos unos a otros", aseguró.

Nacida en Ecuador hace 47 años, Mucarsel-Powell llegó con su familia a Estados Unidos cuando tenía 14 años y al poco tiempo comenzó a trabajar en una tienda de donas para ayudar a su familia "a llegar a fin de mes".

La demócrata llegará a Washington sin ninguna experiencia como funcionaria pública. La tricolor se enfrentó a Carlos Curbelo, que se mantenía en este escaño desde 2014.

Debbie Mucarsel-Powell nació en Guayaquil y vive en Estados Unidos desde 1986.

Con la derrota de Curbelo, y de María Elvira Salazar, solo queda un representante por Florida en la cámara baja que es de origen cubano, Mario Díaz-Balart, y el poder del grupo de presión encabezado por el senador Marco Rubio se verá así reducido.

Curbelo, que asumió en enero de 2015 y se consideraba a sí mismo un moderado, era el favorito para ganar a pesar de que los votantes de ese distrito favorecieron a la demócrata Hillary Clinton por más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de 2016.

El competitivo Distrito 26 se extiende desde Westchester hasta Cayo Hueso y es una jurisdicción de amplia mayoría hispana, con tendencia demócrata.

Según la plataforma de su campaña para el Congreso, Mucarsel-Powell defiende el derecho al aborto, apuesta por combatir el cambio climático y apoya el Obamacare.

Debbie Mucarsel-Powell junto a su familia. "Nosotros también tenemos una campaña agresiva", dijo Curbelo después de que el polémico anuncio saliera al aire.