Viernes, 16 Noviembre, 2018


Presidente Maduro ordena reforzar medidas contra paramilitares

Orlondo Matamoros | Noviembre 10, 2018, 14:23

"He ratificado instrucciones (.) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano", señaló Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Mandatario Nacional ha señalado que el conflicto interno en Colombia afecta a Venezuela con desplazados por la violencia, migrantes y grupos armados que intentan ingresar al territorio nacional.

El atentado fue perpetrado el pasado domingo 4 de noviembre por parte de fuerzas paramilitares colombianas en contra de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que perdieron la vida al menos tres guardias y otros diez resultaron heridos.

"Ya basta presidente de Colombia, haga la paz, usted no llegó ahí para la guerra".

Según dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar. "Recientemente, hemos tenido un incidente grave con fuerzas paramilitares que asesinaron a soldados venezolanos e hirieron a otro grupo importante de efectivos bolivarianos, una guerra que no tiene fin", acotó.

La oposición venezolana ha acusado por la muerte de los militares a la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y ha pedido al gobierno de Maduro que cumpla "con el deber de asegurar la soberanía" de la nación.

Calificó la situación entre Venezuela y Colombia como "triste" por la continua violación de los acuerdos de paz firmados con la comunidad mundial, con la ONU y los países observantes.

El ministro ya había advertido el martes que Venezuela no renunciará a su "poder ofensivo" para "hacer respetar" su soberanía, en declaraciones en las que también lamentó no haber podido intercambiar información con Colombia tras el ataque. Con todo, Colombia manifestó que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.