Viernes, 16 Noviembre, 2018


ONU evaluara a Mexico en materia de derechos humanos

México reconoce que enfrenta Ante ONU, México asume 'retos considerables en derechos humanos'
Orlondo Matamoros | Noviembre 10, 2018, 02:00

Dicho de otro modo, este miércoles los reflectores de la comunidad internacional, estarán apuntando a nuestro país por diversos casos de inseguridad y violación a los derechos humanos que han dado la vuelta al mundo y se abordarán en la ONU como el de los 43 de Ayotzinapa o los casi dos mil casos de agresiones a la prensa de los cuales, 41 son asesinatos a periodistas durante este sexenio calificado como "el más violento para la prensa".

La delegación encabezada por el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas tendrá una sesión con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se cuestionarán los avances y logros de la actual administración en Derechos Humanos y se extenderán recomendaciones por los miembros de diferentes gobiernos del mundo.

Como antecedente, México ya ha reprobado este examen cuyo ejercicio se realiza cada cuatro años y que permite a los países miembros de la ONU demostrar la eficacia de programas y acciones en torno a la seguridad y protección de los derechos humanos obligados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en tratados internacionales.

El Estado mexicano refirió ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que enfrentan enormes retos y desafíos en materia de Derechos Humanos, lo que dificulta la preservación de las libertades fundamentales de los ciudadanos.

El diplomático reconoció la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la desaparición forzada de personas, incluyendo la cometida por particulares, las amenazas y violencias contra defensores y periodistas, la violencia contra las mujeres, violaciones a los derechos de personas migrantes.

Explicó que uno de los problemas para avanzar es el hecho de que México sea una república federal de 129 millones de personas y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que complica la coordinación entre los distintos niveles del Estado.

"La efectiva implementación del nuevo sistema de justicia penal y combate a la impunidad que asegure el acceso efectivo a la justicia tanto a nivel federal como local; la operación eficaz de todas las disposiciones y mecanismos creados a partir de la ley de desapariciones de personas y la ley contra la tortura", indicó.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas (activistas y periodistas)..."

Durante la audiencia realizada en Ginebra, Suiza, los representantes de Dinamarca, Reino Unido, España, Países Bajos y Noruega destacaron en sus recomendaciones la necesidad de que haya esfuerzos nacionales, pero también ayuda internacional para combatir la impunidad en México.

Venezuela, por su parte, pidió garantizar los derechos de las personas migrantes y luchar para reducir los niveles de pobreza extrema.

Y Ecuador ahondó en la importancia de la reparación integral de las víctimas.