Martes, 20 Noviembre, 2018


Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes

Golpe a Trump en una elección clave: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes Republicanos conservan el Senado y demócratas ganan la Cámara de Representantes en Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Noviembre 10, 2018, 21:50

"El Partido Republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara [de Representantes]", declaró.

"Y eso probablemente será mejor para mí políticamente". Tras una tensa rueda de prensa, el presidente estadounidense informó vía Twitter que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, entregó su dimisión a petición suya.

"Creo que soy la mejor persona para avanzar hacia la unificación, para negociar" con los republicanos, subrayó Pelosi.

Por su parte, Oliver Santín precisó que es difícil medir el impacto que pudiera haber logrado el tema de la caravana migrante en la elección debido a que se desconoce el porcentaje de los ciudadanos que votaron inspirados en el estilo mediático de Trump contra la migración.

Después de meses de un agrio discurso público, los electores decidieron enviar un mensaje mixto a Washington D.C., al colocar a los demócratas al frente de la Cámara de Representantes y aumentar la mayoría de los republicanos del Senado estadounidense. El índice S&P 500 subió más del 1% durante las primeras horas de las negociaciones en la Bolsa de Comercio el día posterior a la elección, impulsado por una reducción en los rendimientos de los bonos y el dólar.

Sobre el secretario del Interior Ryan Zinke, quien está siendo investigado por acusaciones de conducta impropia, Trump dijo que "quiero investigar todo lo que se ha dicho sobre el tema". Los intentos de festejar del mandatario contrastan con la realidad, luego que el Partido Demócrata asumiera la mayoría de la Cámara de Representantes y dejara sin mayoría absoluta a la Casa Blanca para seguir gobernando sin contrapeso.

Con la victoria de los demócratas en la Cámara Baja surge la posibilidad de investigaciones interminables, obstrucciones a las políticas de Trump y nuevas dudas sobre su poco ortodoxa coalición política. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes. "Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato de John F.) Kennedy en 1962", añadió. Y solo en dos ocasiones en los últimos 80 años, el partido del presidente logró nuevos escaños en la Cámara en estos comicios. Será reemplazado temporalmente por Matthew Whitaker.

Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible. "Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos".

El senador demócrata Joe Manchin fue reelegido en Virginia Occidental, donde Trump ganó por 42 puntos porcentuales hace dos años.

Naturalmente, aventurarse a predecir resultados en estos momentos rayaría en la locura, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que, luego de los resultados electorales de este 6 de noviembre, estos dos años que le restan al mandato de Donald Trump serán más impredecibles, extraños, emocionantes y entretenidos que los primeros dos.

Desde su campaña, Trump prometió que eliminaría el Obamacare, pero al llegar al poder nunca pudo concertarlo gracias a la dura resistencia demócrata que usó el sistema de salud como su bandera principal. "De hecho, hubo informes de que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron al presidente que se preparara para una noche muy difícil", escribió Kurtz en el sitio web de Fox.

El resultado admite varias lecturas, dada a complejidad de la elección, el detalle con que se analice en cada estado o distrito, y la diversidad de candidatos electos que sigue mostrando, más allá de los tiempos que vivimos, que el crisol norteamericano sigue vivo. Cuando en enero se conforme el nuevo Congreso, en la Cámara de representantes se sentarán 100 mujeres.