Viernes, 16 Noviembre, 2018


Iván Duque rechaza actos de violencia en protestas y anuncia sanciones

El presidente Iván Duque en el taller Construyendo País de Leticia Amazonas El presidente Iván Duque en el taller Construyendo País de Leticia Amazonas. Presidencia de la República
Orlondo Matamoros | Noviembre 10, 2018, 22:06

Luego de que un estudiante de la Universidad Nacional le exigiera al presidente Iván Duque que se comprometiera a dialogar directamente con estudiantes y profesores para superar el paro que se adelanta de la educación superior, el Mandatario respondió que la mesa de negociación debe hacerse es con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Tras la jornada de marchas que se vivieron este jueves 8 de noviembre en todo el país, y que especialmente en Bogotá afectaron a la ciudadanía, a miembros de la Fuerza Pública y que originaron bloqueos y cierres en el sistema de transporte masivo de la ciudad, el presidente de la República, Iván Duque, rechazó a lo que denominó "expresiones de violencia".

Las instalaciones de RCN Radio sufrieron, una vez más, un ataque donde varias personas no solo atentaron contra el edificio a punta de pinturas y piedras, sino contra un grupo de uniformados que prestaba vigilancia en el sitio.

"La protesta pacífica siempre es bienvenida acorde con la constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables tienen que ser sancionadas de manera ejemplarizante", resaltó el presidente colombiano.

En redes sociales circulan vídeos en los que se observa a los policías que se defienden de los ataques de varios estudiantes, hasta que uno de ellos les arroja una bomba incendiaria.

Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo a periodistas que el uniformado más afectado es Óscar Ballesteros Flores, quien lleva siete meses en la institución y estaba en la manifestación para garantizar el libre desarrollo de la misma.

El pronunciamiento se dio en respuesta a una pregunta que hizo uno de los líderes de los estudiantes de las universidades públicas en el Amazonas.

"En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga", ratificó una de las defensoras de derechos humanos, quien junto a varios estudiantes fueron agredidas en las protestas ocurridas en la Universidad Industrial de Santander.