Martes, 11 Diciembre, 2018


Descubren imagen más antigua de animal en una cueva en Borneo

Las obras pertenecen a los llamados Las obras pertenecen a los llamados"artistas de la edad del hielo del sudeste asi
Eduardo Anchondo | Noviembre 10, 2018, 12:41

Investigadores de Australia e Indonesia recorrieron la jungla durante días para llegar a una cueva de caliza aislada en Borneo, donde hallaron las pinturas de animales más antiguas de la historia. Todos los dibujos antiguos están pintados de rojo. La caverna, de 140 metros de longitud, también alberga unos 20 dibujos posteriores de animales y humanos, además de unas 300 impresiones de manos, realizadas pegando las palmas a una pared y soplando pigmento encima.

"La imagen de arte rupestre más antigua que obtuvimos es la de una pintura de un animal no identificado, probablemente una especie de ganado salvaje que todavía vive en las selvas de Borneo, y tiene una edad mínima de unos 40.000 años, la obra de arte figurativo más antigua que se conoce", destaca Aubert en la nota. Esta manifestación artística más tardía sería la prueba de que hubo un gran cambio cultural del que nació un nuevo estilo artístico: los habitantes de la zona pasaron de pintar grandes animales a representar el mundo del humano.

El prehistoriador alemán Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, fue uno de los descubridores de esas esculturas.

Durante mucho tiempo, el continente europeo fue considerado como el centro del desarrollo del arte rupestre.

Los investigadores de la Universidad Griffith clasifican ahora los miles de dibujos en varias etapas de aparición. "Parece que el arte cavernario se desarrolló y evolucionó más o menos de la misma manera y al mismo tiempo que en el otro extremo del mundo", señala el arqueólogo. En cuanto al toro rojo, su significado sigue siendo un misterio.

"Tal vez, tiene que ver con la densidad de la población, que pudo haber aumentado significativamente hace 50.000 o 40.000 años", continúa Aubert.

Los resultados muestran que las cuevas contienen pinturas de distintas épocas.

Los nuevos hallazgos muestran que la historia de cómo surgió el arte rupestre es más compleja de lo que se creía. Las obras indonesias confirman que el arte refinado no fue un fenómeno específico de Europa. "Es posible que el origen del arte de los sapiens provenga del conocimiento del arte rupestre previo de los neandertales o de interacciones con ellos", especula el prehistoriador Marcos García Diez.

En este sentido, un estudio de Aubert y Brumm publicado en 2014 ya reveló que las pinturas halladas en una cueva de la isla indonesia de Célebes, similares a la de Lubang Jeriji Saléh, podrían tener unos 40.000 años de antigüedad.

El hallazgo, publicado este mismo miércoles en la revista Nature, no tan solo sorprende por la antiguedad de las pinturas.