Martes, 20 Noviembre, 2018


Defensa de Cheyre anuncia que apelará a condena dictada por juez Carroza

Condenaron al ex jefe de Ejército chileno por la Caravana de la Muerte durante la dictadura de Pinochet Caravana de la Muerte: Juan Emilio Cheyre es condenado a tres años de libertad vigilada por encubrimiento
Orlondo Matamoros | Noviembre 10, 2018, 19:20

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue condenado a tres años y un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada por su participación, en calidad de encubridor, en la denominada Caravana de la Muerte.

"No estamos satisfechos con el fallo".

Para que las condenas sean efectivas deben ser ratificadas por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

El juez Mario Carroza condenó también a otros 10 militares, entre ellos el excomandante del regimiento de La Serena, en el norte del país, quien recibió 15 años de presidio como autor de los crímenes.

El fallo afirmó que ambos oficiales "tenían la certeza" de que la publicación era falsa y "que el ajusticiamiento ocurre sin juicio previo, fundado en la sola circunstancia de la ideología" de las víctimas. El mismo tribunal condenó el viernes a su entonces oficial superior, Ariosto Lapostol, a 15 años de prisión por los asesinatos.

Vale recordar que en 2004, cuando estaba al mando de la institución castrense, Cheyre aseguró en una columna que no justificaba las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, respecto a las cuales el Ejército "ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos concretos para que nunca más vuelvan a repetirse".

Durante la dictadura chilena fueron asesinadas un total de 3.200 personas y más de 28.000 fueron torturadas.